Cargando...
Zona núcleo: El trigo avanza hacia su mejor campaña en diez años

Zona núcleo: El trigo avanza hacia su mejor campaña en diez años

Esta semana la siembra de trigo en la zona núcleo avanzó sobre 300.000 hectáreas y resta solo un 15 por ciento del área estimada para que culmine. De esta manera se implantaría la mayor superficie de los últimos 10 años en la región núcleo. Así lo aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal.

Además, la entidad afirmó que las labores de siembra son las más exitosas de los últimos cuatro años, y recordó que en las recientes campañas las tareas se vieron interrumpidas por déficit hídrico (en 2015) o por exceso de precipitaciones y barro. Este año, según el informe, las napas están mucho más bajas, hace dos semanas que no llueve y el viento sur ingresa masas de aire frío y seco que hacen más fácil el avance de las sembradoras.

"En esta semana, el progreso fue impresionante, se incorporaron casi 300.000 hectáreas. Se llevan ya 1,15 millones de hectáreas implantadas y hay un gran optimismo. En el centro sur de Santa Fe y el este cordobés, las implantaciones prácticamente han finalizado. El norte bonaerense venía muy atrasado, pero el barro ha cedido y ahora se avanza con condiciones excelentes. En esta semana logró pasar del 17% al 75% de la superficie intencionada con trigo", detalla la Bolsa rosarina.

Luego añade que este podría ser el año que más se rote con gramíneas en la zona núcleo. "En numerosas zonas hay lotes que repiten la rotación trigo/soja sobre trigo/soja, algo que no pasaba desde hace muchos años. Y por segundo año consecutivo, el maíz avanza sobre la soja", detalla. Según la entidad, 100.000 hectáreas de soja podrían pasar a engrosar el millón de hectáreas maiceras.

(FUENTE: Clarín Rural)