Cargando...
Yuyo colorado, la maleza resistente que más creció: ya afecta a 20,5 millones de hectáreas

Yuyo colorado, la maleza resistente que más creció: ya afecta a 20,5 millones de hectáreas

Lo confirma un relevamiento que realizó la Red de Manejo de Malezas (Rem) de Aapresid en 29 millones de hectáreas. La presencia de pata de gallina también se expandió a 9 millones de hectáreas.

El problema de las malezas que resisten o toleran la aplicación de herbicidas, como el glifosato, es cada vez más gravitante en la agricultura argentina. Un relevamiento de la Red de Manejo de Malezas (REM) de Aapresid confirma que el yuyo colorado sigue siendo la maleza resistente más frecuente y ya afecta a 20,5 millones de hectáreas afectadas. En sólo dos años -el estudio anterior se realizó en 2017- el yuyo colorado se expandió a 7 millones de hectáreas más.

 

“Las malezas resistentes y tolerantes ya son parte de nuestros sistemas productivos extensivos y debemos aprender a convivir y hacer todos los esfuerzos posibles, a través de un manejo racional, para retrasar la aparición de nuevas resistencias”, plantean desde la red REM.

La pata de gallina es la segunda maleza en importancia y se la encuentra en un área de 9 millones de hectáreas (sumó 4 millones de hectáreas en dos años).

El crecimiento del área afectada por las malezas que resisten o toleran herbicidas. Fuente: Red de Manejo de Malezas (Aapresid).
El crecimiento del área afectada por las malezas que resisten o toleran herbicidas. Fuente: Red de Manejo de Malezas (Aapresid).

Casi en la misma superficie se ubican las Chlorideas, pero su crecimiento fue menor, de un millón de hectáreas. El capín se lo encuentra en algo más de 8 millones de hectáreas y creció 3,7 millones de hectáreas en estos 2 años.

El sorgo de Alepo alcanza las 6,5 millones de hectáreas y creció 1,5 millones. Raigrás está presente en 4 millones de hectáreas, 2 de las cuales se registraron en este período de 2 años. Los nabos -una nueva maleza con resistencia- cubren un millón de hectáreas, siendo esta su primera medición.

En términos absolutos, yuyo colorado es la de mayor crecimiento, pero porcentualmente las que más aumentaron fueron raigrás con un 100%, seguido de pata de gallina y capín, con más del 80% de crecimiento cada una”, precisa el relevamiento.

Qué malezas son más importantes en cada provincia. Fuente: Red de Manejo de Malezas (Aapresid).
Qué malezas son más importantes en cada provincia. Fuente: Red de Manejo de Malezas (Aapresid).

Respecto a la distribución zonal de estas malezas, entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe concentran el 75% de la superficie con yuyo colorado, unas 16 millones de hectáreas. Algo similar sucede con la distribución de Pata de gallina. En el caso de Capín, Entre Ríos toma relevancia con el 20% de la superficie de esta maleza.

En sorgo de Alepo, Córdoba concentra casi el 50% de la superficie afectada y en segundo lugar se ubica Santa Fe con el 22%. En raigrás, Buenos Aires la que concentra el 70% de la superficie, seguida por Entre Ríos y Santa Fe, con un 15% cada una. Buenos Aires también concentra la totalidad de la superficie con nabos resistentes. Para Chlorideas, la situación es diferente: Córdoba y Santa Fe presentan la mayor parte de la superficie afectada, pero también es significativa en las provincias del NEA y NOA.

Más allá de las zonas donde ya se veía una fuerte presencia de determinadas malezas hace dos años, se pueden identificar zonas de fuerte crecimiento en este último tiempo. Tal es el caso de Buenos Aires, que es donde se da el mayor crecimiento de yuyo colorado, pero también de raigrás, pata de gallina y chlorideas.

Para sorgo de Alepo, el mayor crecimiento se dio en Córdoba y Santa Fe. En capín la situación es diferente y creció marcadamente en Buenos Aires, pero también en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Fuente:https://www.clarin.com/rural