Cargando...
Ya llega A Todo Trigo 2018

Ya llega A Todo Trigo 2018

La Federación de Acopiadores de Cereales, llevará a cabo la octava edición de "A todo trigo 2018". El congreso se realizará los días 10 y 11 de mayo en la localidad de Mar del Plata y tendrá entre sus planteos principales las últimas novedades en biotecnología, su impacto en la producción y cómo repercute en el clima. Además, la entidad presentará como novedad, la incorporación de un área nueva de producción triguera.

Bajo el lema "Mirando al mundo", la campaña abordará los temas principales que preocupan a la cadena del cereal. El énfasis estará puesto en el mejoramiento de la producción del cultivo, acompañado por el fortalecimiento de los mercados externos y las políticas trigueras a adoptar. La coordinación técnica de la asamblea, estará a cargo de Daniel Miralles y Betina Kruk, docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA). A la voz de los especialistas, se sumarán también la de los productores.

La novedad de la octava edición triguera es la incorporación de un área nueva de producción. Se trata de la región Patagonia Norte, que comprende gran parte de los valles rionegrinos y que puede, con el tiempo, llegar a transformarse en una de las grandes sorpresas por su alto nivel de rendimiento - entre 8 y 9 mil kilos por hectárea-.

El objetivo de presentar avances en biotecnología, responde a la adaptación del trigo al cambio climático. Es por eso que en la reunión, los participantes estarán identificando los problemas de cada región para diseñar estrategias de mejoramiento productivo. La intención es identificar los problemas de cada sector para diseñar estrategias de mejoramiento en la calidad y rendimiento de suelos.

Algunos partidos bonaerenses se van a ver afectados por los incrementos de calor y otros como el territorio central de la provincia van a experimentar un enfriamiento, producto de la reducción de temperatura. La Federación de Acopiadores propondrá en el temario, la incorporación de biotecnología para debatir el cambio en la producción del trigo y la necesidad del mismo de alterar las fechas de siembra.

Además, los especialistas ofrecerán un "pantallazo" general sobre los acuerdos internacionales alcanzados para la reducción en la emisión de gases y como se encuentra posicionada Argentina al respecto.

El jueves 10, Jorge Dubcovsky, especialista en biotecnología aplicada a la mejora genética del trigo, arribará desde Estados Unidos para presentar las herramientas biotecnológicas. Daniel Miralles adelantó: "A mi criterio es el investigador más importante a nivel internacional en biotecnología aplicada al mejoramiento del cultivo en trigo".