Cargando...
Vicentin: los bancos internacionales presentaron una querella penal por supuesta estafa

Vicentin: los bancos internacionales presentaron una querella penal por supuesta estafa

Los bancos internacionales acreedores de la cerealera Vicentin resolvieron presentar una querella penal contra la empresa por supuesta estafa.

Los bancos internacionales, que tienen acreencias de Vicentin por unos US$530 millones, ordenaron a sus abogados presentar una querella en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para que se investigue la posible estafa. Los bancos sospechan que la firma usó créditos destinados para la compra de granos para financiar otros negocios de la familia dueña de la compañía.

Los bancos acreedores son el IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

La semana pasada, Vicentin presentó su balance de 2019 donde informó que perdió más de $52.000 millones luego de haber tenido un resultado positivo en más de $2800 millones en el ejercicio anterior. La cerealera culpó de sus problemas a una sequía, la quita de un diferencial en las retenciones que hizo el gobierno de Mauricio Macri y al resultado de las PASO que generó incertidumbre, entre otros factores.

"La volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre política generada por el año electoral, agudizaron la presión sobre el sistema financiero, con un fuerte retiro de los depósitos en dólares por parte de los ahorristas, que restringieron fuertemente la disponibilidad de financiamiento interno para el sector exportador, que para mantener su capital de trabajo o nivel de actividad debió acceder a financiamiento en pesos a tasas exorbitantes dado el alto nivel de inflación interna", precisó Vicentin en su balance.

"El impacto de la devaluación de agosto de 2019 impacta de lleno en los resultados del ejercicio, dada su contrapartida en activos fijos e inventarios en su mínima expresión histórica, dado que el flujo de exportación y molienda superó ampliamente a la capacidad de reposición gravemente afectada por la disponibilidad de fuentes de financiamiento", agregó.

Los bancos internacionales analizaron toda la información de la cerealera. "El análisis de la información financiera de Vicentin S.A.I.C., incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios", dijeron voceros de los bancos.

"La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin S.A.I.C. habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin S.A.I.C. Como hemos explicado a las autoridades de Vicentin S.A.I.C. en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañia será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo", agregaron.

Esta semana, Vicentin informó que contrató al banco de inversión Maxim Group, con sede en Nueva York, para el asesoramiento "en un proceso de selección de eventuales inversores, aportantes de capital y/o financiamiento que coadyuven a solucionar la situación en que se encuentra nuestra compañía".

La respuesta de Vicentin

Voceros ligados a Vicentin respondieron a los bancos internacionales: "Los cuestionamientos que plantean la empresa ya los ha respondido en reiteradas ocasiones, incluso a ellos mismos les ha suministrado la información requerida y ha presentado la información en el balance".

"La empresa está actuando adecuadamente y llama la atención que los bancos con los cuales tiene relación y les ha presentado la información requerida hagan un planteo de esta naturaleza", agregaron voceros de Vicentin.

Según indicaron, todos los puntos por los cuales la firma cayó primero en estrés financiero y luego en default "han sido presentados".

 

(FUENTE: La Nación Campo).