Cargando...
Un diputado oficialista impulsa prohibir las aplicaciones de agroquímicos con avión

Un diputado oficialista impulsa prohibir las aplicaciones de agroquímicos con avión

Mientras en el Congreso se aguarda el ingreso del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para expropiar la cerealera Vicentin, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso (Frente de Todos), presentó una iniciativa para prohibir las aplicaciones de agroquímicos con avión, entre otras fuertes restricciones.

El proyecto del diputado ingresó a la Cámara baja el 5 del actual, tres días antes que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara su decisión de intervenir la empresa Vicentin por 60 días y expropiarla.

Grosso se inició en su carrera en el Movimiento Evita. En su proyecto, introduce la responsabilidad solidaria del eventual daño ambiental por parte de los productores. En rigor, dice: "Los/as productores/as, propietarios/as, usufructuarios/as, arrendatarios/as, aplicadores/as y/o persona jurídicamente responsable de un inmueble en el cual se apliquen agroquímicos serán solidariamente responsables de los daños ocasionados por violación de la presente ley. Asimismo, serán solidariamente responsables de los daños ocasionados, las autoridades competentes que no se hubiese comportado diligentemente para evitar la violación de la presente ley".

Según impulsa Grosso, se debe prohibir:

  • La aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas.

  • La aplicación aérea de agroquímicos a los dos años de entrada en vigor de la ley.

  • La aplicación terrestre, manual o mecánica, de agroquímicos a menos de mil quinientos (1500) metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano hace una definición general de agroquímicos que no tiene en cuenta que hay productos denominados de banda verde por el Senasa, entre ellos el glifosato. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron "poco probable" que el producto sea cancerígeno.

Grosso habla de agroquímicos como "aquellas sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga, incluyendo las especies no deseadas de vida animal o vegetal, que causan perjuicio o interferencia en la producción, elaboración, transporte o almacenamiento de los vegetales, sus productos y derivados. Se incluyen en esta definición los plaguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, coadyuvantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores".

El proyecto del diputado prohíbe "el tránsito, circulación, estacionamiento, guarda o depósito de las maquinarias con carga de agroquímicos dentro de las áreas urbanas".

Además, fija que "queda prohibida la aplicación de agroquímicos y la manipulación de sus residuos en presencia de niños, niñas y adolescentes hasta los dieciocho (18) años inclusive; y la encomienda de tareas a título oneroso o gratuito que, en forma directa o indirecta, los/as vinculen con la manipulación de los agroquímicos y/o sus residuos".

El proyecto contempla sanciones por el incumplimiento de la ley. Las multas pueden ir del 5 al 50% del valor fiscal del inmueble donde se cometió la infracción.

(FUENTE: La Nación Campo)