
Un cumple que terminó en una hora y media
El 29° aniversario de Hugo R. Aristegui de esta tarde tuvo todo lo que se espera de un remate: lotes de calidad, acompañamiento de manos y buenos valores, logrando en una hora y media colocar las más de dos mil quinientas cabezas que llenaron los corrales de la Feria en Cacharí.
Una invernada soberbia adelantaba lo que finalmente iba a suceder cuando la camioneta se estacionara en frente de los corrales de terneros y terneras. Las manos de siempre, sumadas a las que eligen este mes de marzo para visitar a Hugo, hicieron que la venta sea digna de un aniversario, y respaldara el gran trabajo de los productores que año a año redoblan la apuesta en el partido de Azul.
Cuatro filas completas entre novillitos, terneros, vaquillonas y terneras dejaban en claro que además de un cumpleaños lo que había del otro lado de la vía era una exposición, y así lo manifestó Ricardo Arzoz cuando agarró el martillo, invitando a los oferentes a no dejar pasar la oportunidad de comprar. Con locales, regionales y de provincias aledañas, las diferentes categorías de machos y hembras iban completando jaula para encontrar nuevo destino.
Con precios sostenidos, siempre con 20 días de plazo, el cumpleaños iba pasando tan rápido que ni tiempo de romper la piñata iba a quedar, porque cuando quisimos darnos cuenta la camioneta estaba en los últimos tres corrales de vientres para darle el cierre final. Y así como quien no quiere la cosa, en 45 minutos el Martillo tresarroyense había colocado más de dos mil cabezas, dando un claro ejemplo de que cuando hay mercadería aparece la agilidad.
El trabajo de Ricardo fue precedido por Tomás a quien le tocó vender las haciendas a la balanza, que para sorpresa de muchos superaron en varios renglones lo reflejado en Liniers, y ni hablar en las últimas subastas regionales. Vacas gorda, manufactura, conserva y toros ya son un clásico de la primera parte en Cacharí, que hoy con buenas manos y mercadería en lo que fue la primera parte de la fiesta, también dio que hablar.
Al año le quedan muchos meses por delante y después de casi no haber rematado en el 2020, el objetivo de los Aristegui para el 2021 es poder darle continuidad, aunque en el horizonte se empezará a preparar todos los chiches, porque la 15 x 2 habrá que celebrar.