Cargando...
Trigo y Cebada: “la situación general de los cultivos es buena”

Trigo y Cebada: “la situación general de los cultivos es buena”

El ingeniero agrónomo Martín Costas conversó el pasado sábado con nosotros en la mañana de Radio Tandil y nos actualizó el estado de los cultivos de fina, cómo vienen evolucionando ante los avatares climáticos de la poca lluvia y las heladas tardías, además de la situación de malezas y planificación de trabajo para combatirlas.

De recorrida por un establecimiento en la zona de Napaleofú, Costas hizo una alto en la huella y se expresó sobre cómo viene avanzando tanto el trigo como la cebada. “Hasta mediados y fines de septiembre veníamos sufriendo un poco las heladas que básicamente lo que se veía en el trigo y la cebada es las puntas de las hojas blancas o quemadas, así amarillentas pero en general los cultivos la llevan bien porque son de invierno y toleran esos fríos. Salvo en alguna situación en particular como los lotes quebrados o bajos, principalmente en cebada que se veían parcelas más afectadas, pero que se van a recuperar bien”.

“En cuanto a lluvia, veníamos con déficit hídrico, pero de todas maneras, los cultivos, hablando hasta finales de septiembre, tienen poco requerimiento de agua ya que están chicos y hay poca temperatura, pero los que nos preocupa es de acá para adelante”, enfatizó el socio fundador del Grupo Centinela. Además, haciendo foco en la falta de milímetros en gran parte de la región, el Agrónomo sostuvo “que hubiera sido bueno que venga lloviendo bien para tener agua acumulada para cuando aumente los requerimientos de los cultivos al llegar el calor y empiecen a crecer más”.

Si bien el estado actual de cereales para la cosecha fina está en aceptable, “los pronósticos para lo que se viene no son de lo más alentadores ya que dan lluvia por debajo de lo normal”, explicó Costas, y agregó: “Mas o menos para este mes en nuestra zona llueven entre 70 y 80 milímetros y los pronósticos que estamos mirando dan la mitad de agua”.

Malezas, control y planificación

Uno de los puntos a tener en cuanto en la previa y el desarrollo de los cultivos son las malezas, y en este caso consultado por las que afectan al trigo y la cebada el ingeniero puntualizó que “las que más frecuentemente encontramos, con respecto a maleza de hoja ancha, son sanguinarias, cardos y nabo. Este últimos con reportes de que se han vuelto resistente, y es un dato a tener en cuenta”. A su vez, a las antes mencionas sumó las gramíneas: “lo que más tenemos es avena negra y raigrás”.

“El control de malezas principalmente ahora es el químico, ya que se terminó de hacer los controles sobre finales de septiembre”, explicó el Ingeniero, quien además puso énfasis en el trabajo de planificación ante casos de resistencia. “Lo que hay que empezar a tener en cuenta con esto de la aparición de nabo resistente es hacer una planificación con mayor atención a esta maleza”.

Por último, Martín desarrolló el trabajo que ellos realizan sobre los controles y el seguimiento para el mejor desarrollo de los cultivos. “Nosotros a la hora de los controles nos basamos en tres pilares que son: el control mecánico, cultural y químico, y por ahí lo que viene pasando es que en el último tiempo se está haciendo mucho hincapié en el químico y en ir solamente cuando está la maleza, y lo que hay que empezar a hacer es pensarlo desde antes”. Y agregó: “ya ahora habría que estar pensado los lotes  que van a ir el año que viene a trigo y cebada e ir planeando bien  la rotación, cuando se va a sembrar, qué estrategias de control se van a utilizar,  porque eso va a ser cada vez más importante”.

Escuchá la nota completa: