Cargando...
Trigo récord: prevén suba del 12% en la producción y exportaciones superarían los U$S 3.000 millones

Trigo récord: prevén suba del 12% en la producción y exportaciones superarían los U$S 3.000 millones

A pocos días de comenzar una nueva campaña de invierno, se espera que el área de trigo crezca a 6,8 millones de hectáreas, 3% más que el ciclo previo, y  la producción alcanzaría el récord de las 21 millones de toneladas, un 12% más que la campaña anterior.

Así lo indicaron los especialistas durante la jornada del Lanzamiento de la Campaña Fina 2020/21 organizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de forma online.

Este auge en la superficie de trigo se da por varias razones, según explicaron. Primero, hay suficiente humedad en el estrato superficie del lote y buen almacenamiento hídrico en profundidad y las últimas lluvias apuntalaron el escenario para la siembra. Además, el precio del cereal es favorable para el productor por el aumento en la demanda a nivel mundial debido a la coyuntura del coronavirus.

Asimismo, hubo una baja en los precios tanto en herbicidas, fertilizantes y combustibles, por lo que el promedio insumo-producto es el mejor de las últimas cuatro campañas.

En primer lugar, Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, expresó que el panorama climático luce propicio para la producción de cultivos invernales. "La humedad del suelo se mantendría durante gran parte del ciclo, permitiendo un buen desarrollo del cultivo, con probabilidades de registrar excesos temporales en el noreste de la región agrícola y periodos de déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa", sostuvo.

Proyectando la primavera, dijo que "se registrarían buenos aportes de humedad durante las etapas reproductivas, pero con heladas que se prolongarán hacia finales del ciclo y podrían generar un riesgo en sectores del sur bonaerense".

Daniela Venturino, integrante del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, describió que el área de trigo fue creciendo desde el ciclo 2015/16 al 19/20. En este período la suba fue del 61%, de 4,1 a 6,6 millones de hectáreas.

Y para este nuevo ciclo que está a punto de comenzar con la siembra, el área llegaría a 6,8 millones de hectáreas, la segunda mejor marca de los últimos 20 años. Mientras que pronosticó una baja en el área de cebada, cayendo 5% y descendiendo a 950.000 hectáreas.

Según sostuvo Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de  la Bolsa de Cereales porteña, el rinde promedio del trigo sería de 3.140 kilos por hectárea, una cifra superior al ciclo previo pero por debajo de los máximos históricos de la campaña 2010/2011.

Con este contexto a favor de área y rinde, la entidad espera que la producción de trigo alcance 21 millones de toneladas, una marca histórica para el cereal.

Según explicó Juan Pablo Gianatiempo, analista del Instituto de Estudios Económicos de la entidad porteña, el trigo es el único cultivo que resiste a las presiones bajistas de los valores a nivel internacional. Explicó que esto sucede porque es un producto esencial para el consumo y hay una recomposición den las dietas ante la caida de los ingresos de los países desarrollados. Y también sostuvo que tiene independencia respecto a los mercado energéticos.

En este sentido, remarcó que la relación stock-consumo es de las más bajas y esto se evidencia en los precios del trigo, que son niveles similares los de la campaña pasada, que ronda los U$S 170 por tonelada para la posición Enero 2021 en Matba-Rofex.

De esta forma, agregó que durante el período de precampaña, “los márgenes de trigo 2020/21 son los únicos que resultan similares a los del ciclo previo y posicionan a la opción trigo/soja de segunda entre las más competitivas para la nueva campaña”.

Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, destacó que el Producto Bruto del Trigo y la Cebada en conjunto alcanzaría los U$S 4.200 millones en 2021, con un crecimiento del 13% en relación a 2020.

Este incremento estaría explicado por el aumento de la producción, debido especialmente al incremento en los rendimientos por hectárea, y por una suba en la molienda y las exportaciones.

En valor, las exportaciones de ambas cadenas superarían los U$S 3.600 millones (el 90% corresponde a trigo) mientras el aporte en términos de recaudación fiscal llegaría a los U$S 1.200 millones 

Según Tejeda Rodriguez, para concretar esta contribución serán importante señales claras que despejen la incertidumbre vinculada al marco normativo para la próxima campaña.

“Teniendo en cuenta que la perspectiva para los otros granos es menos alentadora, la Campaña Fina será clave para el aporte total del Agro a la economía del 2021”, agregó.

(FUENTE:Clarín Rural).