Cargando...
Terminó la siembra de soja y la proyección de la cosecha cae a 46 millones de toneladas

Terminó la siembra de soja y la proyección de la cosecha cae a 46 millones de toneladas

La implantación de la soja, el principal cultivo del país, finalizó esta semana con la siembra de los últimos cuadros. La oleaginosa ocupa una superficie de 17,2 millones de hectáreas pero preocupa la situación de los lotes en la zona núcleo en donde se proyectan pérdidas de rendimiento por el estrés hídrico.

“Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)”, destaca el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este escenario, la proyección de producción de soja para la campaña 2020/21 se reduce en 500.000 toneladas y baja a 46 millones de toneladas.

Las altas temperaturas demoraron la incorporación de los últimos cuadros en el NEA. Sin embargo, se espera sembrar los escasos lotes pendientes durante los próximos días. Los cuadros más adelantados se encuentran iniciando floración (R1) y a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.

En el centro este de Entre Ríos y en centro norte de Córdoba, los productores reportan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes. Los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando vainas (R3). La evolución del cultivo en esta región depende de precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro.

Los cuadros de soja de segunda informan un escaso desarrollo como consecuencia de la limitada humedad y registran ataques de oruga bolillera, trips y arañuelas, mientras los lotes más adelantados inician su floración (R1).

Finalmente, en el sur del área agrícola la soja de primera se encuentra en plena floración (R2) y aguarda por nuevas precipitaciones que repongan la humedad sobre los primeros centímetros del perfil.

(FUENTE: Clarín Rural).