Cargando...
Tandil: las pruebas de deriva demostraron que las aplicaciones son seguras con buenas prácticas

Tandil: las pruebas de deriva demostraron que las aplicaciones son seguras con buenas prácticas

El partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires, en donde rige un fallo que limita las aplicaciones de agroquímicos, una jornada demostró que las pulverizaciones son seguras con buenas prácticas agrícolas.

Desde octubre, en el partido está vigente una medida cautelar del juez Francisco Blanc que prohibió por seis realizar aplicaciones terrestres a 500 metros de escuelas, viviendas y cursos de agua. En el caso de las pulverizaciones aéreas el área se extiende a 2.000 metros.

En la jornada de buenas prácticas agrícolas, que organizó este martes 5 de enero el municipio y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y de la que también participó la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), primero se realizaron demostraciones a campo y mediciones de deriva en aplicación terrestre, que se realizó con agua. Debido a la lluvia, no se pudo avanzar con la aplicación aérea. Luego, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.

La medición de las condiciones ambientales también es muy importante.

La medición de las condiciones ambientales también es muy importante.

Debido a que para las demostraciones a campo de aplicaciones terrestres y aéreas se utilizan tarjetas hidrosensibles, la lluvia no permitió hacer una correcta medición de la deriva. Por eso, se presentaron los resultados de las aplicaciones de prueba realizadas el lunes 4 de enero durante la calibración de los equipos pulverizadores.

Con un viento sostenido de 7,8 km/h y ráfagas de 14,1 km/h, una temperatura de 26,7° con 41,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.

En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 7 km/h y las ráfagas de 11 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 54,1% y la temperatura fue de 25,5 °. Con estas cifras, la deriva fue de 20 metros.

En la jornada, el médico toxicológico Dr. Alexis Benatti brindó una charla sobre salud y agroquímicos y los ingenieros Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial “Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos”.

Las veedoras que participaron de las pruebas en Tandil.

Las veedoras que participaron de las pruebas en Tandil.

Entre las 85 personas que participaron de la jornada, con estrictas medidas de seguridad por la pandemia, se destacan el director de Asuntos Agropecuarios Ignacio Diribarne; los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta y Marina Santos; la Defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade; el Director de Ambiente Héctor Creparula; y el ex concejal Claudio Ersinger.

El 11 de diciembre, Casafe llevó adelante por Zoom una presentación sobre Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios frente a la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante de Tandil, en el marco del trabajo para la nueva ordenanza. Allí estuvieron presentes los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta, Marina Santos (Juntos por el Cambio) y Ariel Risso, concejal del Frente de Todos.

(FUENTE: Clarín Rural).