Cargando...
Tamberos analizan una movilización a Plaza de Mayo

Tamberos analizan una movilización a Plaza de Mayo

La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprosalfe) está proponiendo una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por la crisis del sector.

Así lo expresaron directivos de la entidad, que agregaron que a los problemas de rentabilidad y climáticos se sumó la suba del dólar, que impactó en el precio de dos insumos básicos para alimentación como la soja y el maíz, además de los aumentos de energía, combustibles y otros rubros.

La asociación civil, cuyo principal objetivo es la "defensa permanente de los intereses de los productores tamberos" y la de su "permanencia dentro del sistema", no descarta realizar una movilización a Plaza de Mayo, como la que llevó a cabo en Rafaela, provincia de Santa Fe, en 2016 cuando decidieron regalar leche.

"Le propusimos esta idea al resto de las entidades a nivel nacional y a otras cámaras de la provincia, y en estos días habrá una reunión con el resto de las entidades para definir cuáles son los pasos a seguir", dijo  el secretario de la Mesa de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

Aimaro señaló que la diferencia entre el costo de producción y lo que percibe el productor ronda el peso y que mientras el tambero percibe $6,12 más IVA (promedio nacional) por litro de leche, en la góndola se vende a $25 o $30. "Ni hablar de lo que vale un yogur o un queso: para el asalariado es imposible", señaló.

"Vamos hacia una concentración de empresas, la visión de los funcionarios es la de una fábrica-tambo y nosotros reclamamos una legislación y una política donde estemos todos, medianos y chicos, y donde existan reglas que juego. Es un partido donde no hay árbitro y es el Estado el que tiene que arbitrar, por ejemplo, con mecanismos de fijación de precios", agregó.

(FUENTE: Nación Campo)