Cargando...
Suspenden por un año la resolución que regula el uso de agroquímicos

Suspenden por un año la resolución que regula el uso de agroquímicos

La medida vigente desde el 1° de enero era criticada por no precisar las distancias mínimas e incluir terrenos linderos con poblados y escuelas. Se creó un equipo interdisciplinario para establecer un nuevo protocolo.

El gobierno bonaerense suspendió por un año la resolución que regula las fumigaciones con agroquímicos en la provincia de Buenos Aires y creó una comisión encargada de elaborar un protocolo específico de aplicación para las denominadas zonas de amortiguamiento.

La medida la adoptó el Ministerio de Agroindustria a través de la resolución 24, que suspende por un año la resolución que había entrado en vigencia el 1 de enero y que establecía una serie de pautas para la aplicación de agroquímicos en los campos bonaerenses.

La normativa establecía como zonas de amortiguamiento ciertos lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, en sitios donde existen escuelas. En esos lugares, los productores deberán prever ciertas cuestiones tecnológicas y metereológicas en el momento de aplicar los agroquímicos

Sin embargo, la resolución fue cuestionada por Organizaciones no gubernamentales y cátedras universitarias de medicina, que en enero le pidieron a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que derogue la resolución por considerar que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.

Ahora, la cartera de Agroindustria resolvió suspenderla por un año "a fin de poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita lograr la mayor eficiencia y puesta en marcha de esta normativa".

Para eso, crea además un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objeto de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento, en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias, de Aplicación de Fitosanitarios.

(Fuente: clarin.com)