Cargando...

"Sumamos la robotización porque creemos que es el futuro de la lechería"

Jerónimo Di Fonzo, productor agropecuario de María Ignacia Vela, visitó nuestro programa y nos contó sobre la inversión que realiza en un tambo estabulado para 300 vacas. El mismo, se estima, estará funcionando en octubre próximo, y contará con un sistema de ordeñe compuesto por cuatro robots.

La robotización en el ordeñe de la vaca produce un aumento del 10 por ciento del rendimiento, ya que al provocar menos estrés en los animales, permite una mayor producción.

Actualmente, el productor tiene un tambo tradicional con 300 animales y la  producción individual es de unos 25 litros de leche por día, en tanto que la proyección que se plantea en el nuevo establecimiento, la base será de unos 35 litros diarios. “Los que visitamos (con robots), se mueven entre 32 y 42 litros por día", explicó a Con Aire de Campo.

Este  proyecto incluye, además de los robots de ordeñe, una cama de compost y un sistema de biogás para tratar los efluentes.

En el galpón tendrá 30 metros de ancho por 170 metros de largo, y los primeros 20 metros se destinan a la cama de la vaca; los 4,5 siguientes al espacio para que coma parada, y el resto es pista de alimentación.

La cama de compost se arma entre 30 y 40 centímetros con paja y, a medida que la bosta cae, se va acumulando. “Todos los días un tractor con cincel airea la materia para que se vaya degradando y se forme el compost", comentó. "Durante un año, aproximadamente, la cama no se desarma; se garantiza que esté húmeda y en condiciones”, agregó.

"La vaca para producir más necesita de la ausencia de estrés, no estar en el barro, no tener gente cerca y contar con comodidad para comer.Mientras más cómoda y limpia está, más produce", enfatizó.

El ordeñe con robots es voluntario, y "sumamos la robotización porque creemos que es el futuro de la lechería, más para un establecimiento como el nuestro", afirmó Di Fonzo a los micrófonos de Con Aire de Campo.

Jerónimo Di Fonzo - Productor Agropecuario- Miércoles 30 de mayo de 2018 - Tandil