Cargando...
Sistema de terminación de macho Holando

Sistema de terminación de macho Holando

El sistema de alimentación diseñado es novedoso y de alta eficiencia para engordar o terminar los machos generados en el tambo de manera simple, con pocas etapas y seguro.

El planteo se adapta a un sistema de alimentación de autoconsumo sin fibra de rollos o silajes, de esta manera no consume los alimentos generados para las vacas en producción.

Las etapas definidas son:

Crianza artificial: Comprendido por los primeros 60 días de vida, se utilita el sistema adoptado en las hembras, con alimento balanceado preiniciador e iniciador con sustituto lácteo o leche.La etapa tiene una conversión alimenticia de 1,5:1 (KgAlim:KgCarne), es decir que la ganancia de peso promedio ronda los 800 gr/día.

Recría: El objetivo es duplicar el peso, levarlos de 90 kgPV a 180 kgPV, se realiza con maíz entero y concentrado proteico, 60:40 respectivamente, de esta manera logramos una rápida adaptación a la nueva presentación del alimento. La recría logra convertir 3 a 1 en kilos de alimento a kilos de ternero con un consumo total de 270 kg de alimento en 65 días.

Terminación: alcanza el peso de venta de los animales en 350 kgPV con una ración mezclando 85% de maíz entero y 15% concentrado proteico. Se mantiene la misma presentación por lo

que evitamos un cambio en el patrón de consumo. La conversión alimenticia en esta ultima etapa es de 5,5:1 (KgAlim:KgCarne) donde el animal consumirá poco menos del 3% del peso vivo.

En el tambo la terminación de los machos holando es un destino posible para compensar ingresos o baches que muchas veces la leche no llega a cubrir.

El sistema de engorde de machos holando esta diseñado para lograrlos terminar precozmente, de manera sencilla y rentable para el sistema, buscando una alimentación simple, de pocas etapas y seguro.

Los animales bajo este sistema de alimentación se terminan en 8 a 10 meses desde el nacimiento con una conversión de alimento total que ronda entre 4 – 5 a 1 kg de alimento por kilo de carne producido, resultando un animal joven y de alta calidad de carne.

El sistema permite la conversión de maíz producido en el establecimiento a carne sin fletes o canjes por alimento balanceado, solo se transporta el 20-23% del alimento total por lo que reduce los costos de flete.

El costo de distribución muy bajo, solo comprende la reposición de alimento en los silos comedero 3 veces al mes.

¿Por qué alta calidad de carne?

La terneza de la carne varia por la cantidad de colágeno contenida en el musculo, cortes mas tiernos tienen menor contenido de colágeno, el caso dellomo, cuadril o bifes. La cantidad de colágeno varia poco con laedad pero el grado de reticulación si aumenta con la edad, esto explica porquela carne de animales adultos es mas dura que el de los jóvenes.

Es por eso que la velocidad de engorde tiene influencia en la terneza de la carne, cuando se sostienen altas ganancias de peso en recría y terminación por el uso de las dietas adecuadas se mejora la terneza aún con animales de mayor peso. Ademas, este tipo de carne a diferencia de la hecha con rollo y fibra, tiene los ácidos insaturados en alta proporción, con una mayor cantidad de Omega 3 y 6 y menores valores de ácidos grasos de cadena 14, 16 y 18, que son los de menor recomendación en la ingesta.

 

Ivo Pavic

Ingeniero Agrónomo - Biotécnicas Argentina

Ivo.pavic@biotécnicas.com.ar

 

Ivo Pavic - Sistema de terminación de macho Holando - Mar. 14 de abril de 2020 - Radio de la Sierra