Cargando...
Sisa. Las claves para entender este nuevo régimen

Sisa. Las claves para entender este nuevo régimen

A partir del 1 de noviembre próximo entrará en vigencia el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que busca simplificar los trámites y evitar la duplicación de información que remiten los contribuyentes a los distintos organismos oficiales. El contador Público Juan Luis Rodríguez, del Estudio Contable Landaburu-Vannoni, nos visitó en los estudios de AM1180, y nos contó en qué consiste este nuevo régimen, que cambiará a partir del mismo, y a quienes alcanza. 

Este sistema plantea reducir en más del 50% la información requerida, tendrá operatoria más sencilla y será enteramente on line, sin trámites presenciales. En teoría, viene a terminar con la burocracia fiscal que se exigía para desarrollar la actividad agrícola en el país.

Resolución 4248

La Resolución Conjunta 4248 (B.O 23.05.18), crea el “SISA” y establece el reemplazo y unificación de los registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción de granos, incluyendo el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Padrón de Productores de Granos Monotributistas; el Régimen de Información de Capacidad Productiva de Productores de Granos; el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); el Registro de Usuario de Semillas de Soja y Trigo (RUS).

Un dato por tener en cuenta es la base que se utilizará para migrar la información al nuevo sistema, que será la del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), obligando a los sujetos alcanzados por este último a tener regularizada su situación antes de la entrada en vigor del SISA.

A partir del mes de noviembre, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones juradas por año, en vez de las siete actuales (superficie de cultivos de verano; producción de trigo; producción de soja, maíz y girasol; existencias; existencias en inmuebles de terceros; compra de silobolsas y superficie de cultivos de invierno).

Inscripción obligatoria

La inscripción será gratuita y obligatoria para los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; para los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y para los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y para sus subcontratantes, cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Lo más relevante del sistema viene con el uso de un scoring (sistema de evaluación automática) que determinará, para los sujetos obligados, un “Estado de Contribuyente” que tendrá en cuenta la conducta fiscal, así como la información relacionada con los demás organismos intervinientes.

El “Estado de Contribuyente” permitirá administrar beneficios fiscales en virtud de la calificación obtenida, en reemplazo de las consecuencias que se derivaban de las exclusiones o suspensiones en el Registro Fiscal de Operadores de Granos. En el cuadro se presenta la diferencia entre ambos sistemas.

Fuente:  Mariano Echegaray Ferrer. Agroeducación

Juan Luis Rodriguez - Contador Publico - Lunes 22 de octubre de 2018 - Tandil - PARTE 01

Juan Luis Rodriguez - Contador Publico - Lunes 22 de octubre de 2018 - Tandil - PARTE 02