Cargando...
Se recuperó la faena: en febrero creció un 3,8%

Se recuperó la faena: en febrero creció un 3,8%

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario publicó los datos de cabezas faenadas en febrero pasado y el desglose por categoría, con una faena 1,7% por encima de la realizada el mismo mes del año pasado con similar cantidad de días laborables y 3,8% superior, con 1.039.426 de cabezas, a la de de enero último, pese a tener dos días laborables menos. Se reflejó una buena recuperación. Vale recordar que en enero último descendió un 14,24%, el registro más bajo de faena para ese mes en cinco años.

La faena de hembras participó con el 45,6% del total de cabezas faenadas, de las cuales 2/3 fueron vaquillonas y solo 1/3 vacas. El 54,4% correspondió a machos de los cuales casi el 80% fue de la categoría novillitos.

Tanto las vaquillonas como los novillitos son las categorías que mayoritariamente abastecen al mercado interno, a los que si sumamos las otras categorías de animales jóvenes y livianos (MEJ`s y terneros/terneras), estos participaron en el 75% de la faena total.

La faena de hembras, que se analiza para verificar si el volumen de estas podría afectar la estabilidad del stock, resultó muy parecida a la del mes de enero (45,01%) pero 1,5 puntos inferior a la del mismo mes del año pasado, confirmando que no nos encontramos en una fase de liquidación de rodeos.

Considerando un peso medio por res faenada de 229 kg, el volumen de carne equivalente res total ofrecida ascendería a 238.000 toneladas. Si se anualizara esta cifra y se proyectara un volumen de exportación similar a la del mes pasado, este mes habría habido un consumo aparente por habitante y año equivalente a casi 45 kg, 10% más que lo que sucedió con el mismo cálculo el mes pasado.

(FUENTE: La Nación Campo)