Cargando...
Se lanza el censo agropecuario, después de 16 años sin datos del sector

Se lanza el censo agropecuario, después de 16 años sin datos del sector

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó este lunes el Censo Agropecuario 2018. Se realizará entre setiembre y noviembre próximos y el objetivo es contar con una base estadística actualizada, de utilidad para la formulación de políticas sectoriales.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo, el titular del INDEC, Jorge Todesca, señaló que la iniciativa forma parte del restablecimiento del sistema estadístico "que estaba totalmente desquiciado". Mencionó que desde octubre de 2017 se retomó la encuesta de Hogares, clave para analizar cómo las familias aplican sus ingresos. Y en diciembre se realizó un nuevo censo minero, "de mucha menor envergadura que el agropecuario". Y anticipó que en el 2020 tendrá lugar un ambicioso censo de población y vivienda.

"En este marco se inscribe este Censo Agropecuario", redondeó Todesca. Y presentó a sus responsables: Roberto Bisang y Carolina Platt, dos expertos con muchos años de trayectoria en el sector rural.

El último censo para el sector data del año 2002. Hubo un intento de actualización en el 2008, pero se frustró por la recordada batalla de la Resolución 125, que enfrentó al campo con el gobierno de Cristina Kirchner.

"En los últimos quince años se produjeron profundos cambios en la forma de producir y en el funcionamiento del sector rural, lo que obliga a crear una nueva infraestructura estadística", dijo Bisang. Mencionó el surgimiento de un sistema de arrendamientos de campos, particularmente en la región pampeana, modificando el esquema tradicional de agricultura familiar en campo propio.

El sistema dio lugar a un fuerte crecimiento de los contratistas rurales, prestadores de servicios de siembra, control de plagas y cosecha, una de las características distintivas de la nueva forma de organización sectorial.

También mencionó como novedad la tendencia a la agregación de valor en los establecimientos, lo que da origen a un racimo de industrias rurales. Mencionó a las plantas extractoras de aceite, productores de biocombustibles, transformación de granos en carne de cerdo o aviar, o sistemas de engorde de vacunos. Estos procesos no existían y en consecuencia debió elaborarse una nueva metodología para la encuesta.

Bisang y Platt explicaron detalles de la tecnología que emplearán los 3.400 encuestadores que llevarán adelante la captura de datos. Serán seleccionados entre expertos de cada localidad y recibirán una capacitación especial. Se apelará a tablets dotadas de sistemas de geo-referenciación, que permitirán que los encuestados ubiquen claramente las coordenadas de cada predio y su propietario, en caso de que sean productores que trabajan más de un establecimiento. Estas tablets estarán online con los coordinadores, lo que permitirá recabar los datos en tiempo real.

Historias productivas La oleaginosa participa en 35 por ciento de la rotación.

"Con esto lograremos una alta precisión, aún considerando la diversidad de actividades y la enorme superficie a cubrirse, que es del orden de las 190 millones de hectáreas", dijeron los responsables del Censo.

Se hará previamente un censo piloto, en el partido de Lobos (provincia de Buenos Aires). Bisang hizo hincapié en que los datos son confidenciales ("secreto estadístico") y que es obligatorio. Haber cumplido con la encuesta será un requisito para cualquier trámite oficial o del ámbito privado, como por ejemplo los créditos bancarios.

 

 

(Fuente: clarin)