Cargando...
Se detectaron 14 camiones con más de 400 toneladas de soja sin la documentación obligatoria en las últimas 48 horas

Se detectaron 14 camiones con más de 400 toneladas de soja sin la documentación obligatoria en las últimas 48 horas

En las últimas 48 horas, efectivos de Gendarmería Nacional impidieron el intento de evasión impositiva sobre la venta de más de 400 toneladas de soja que eran transportadas en camiones que carecían de la documentación respaldatoria y obligatoria correspondiente, en dos procedimientos realizados en las provincias de Formosa y Corrientes.

El primer operativo tuvo lugar en un control en la Ruta Nacional 11, cerca de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa. Allí, los gendarmes a cargo de la tarea descubrieron que dos camiones que transportaban granos de soja desde la provincia de Tucumán no poseían la carta de porte que avalara legalmente dicho transporte. El personal dio aviso a las autoridades nacionales y provinciales competentes y se dispuso el secuestro preventivo de la mercadería y su posterior traslado a la ciudad de Formosa. El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, por lo que el total incautado asciende a 58 toneladas de soja a granel.

Pocas horas después, en otro procedimiento realizado en el marco del Operativo de Control y Vigilancia de Fronteras, el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional detectó irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en el Corredor Vial Ruta Nacional 12, provincia de Corrientes. En algunos casos se trataba de vehículos que poseían documentación apócrifa mientras que en otros directamente se constató que circulaban sin las credenciales correspondientes y obligatorias. 

En este caso, los trabajadores de Gendarmería, siguiendo su articulación con el Poder Judicial, dieron aviso al Juzgado Federal de Corrientes que dispuso que se realicen las actuaciones correspondientes y se dé intervención a la Aduana de Posadas, provincia de Misiones. El total aproximado de la carga detectada en situación irregular alcanzó las 348 toneladas.

Estos controles son fundamentales para impedir la circulación irregular de granos de soja en el país, situación que se realiza con el fin de evitar el pago de los impuestos correspondientes, lo que resulta en un perjuicio para el Tesoro Nacional.

(FUENTE: Clarín Rural).