Cargando...
Qué requisitos puso EE.UU. y qué variedades de limones comprará

Qué requisitos puso EE.UU. y qué variedades de limones comprará

Para lograr que los limones argentinos reingresen a los Estados Unidos después de 17 años, lo que se concretó ayer con el envío de un primer contenedor con unas 20 toneladas de fruta que partirá desde esta provincia, los productores tuvieron que cumplir con distintas exigencias impuestas por el organismo fitosanitario de ese país.

La Argentina es el primer productor mundial de limones, con un promedio de 1,5 millón de toneladas anuales, de las cuales el 85% (1,3 millón de toneladas) proceden de Tucumán, donde hoy, pasado el mediodía, se realizará la primera exportación, en un acto que contará con la presencia del presidente Mauricio Macri.

La veda a los limones argentinos en los Estados Unidos se impuso en 2001, tras un fallo judicial que hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrosis. La Argentina negó la acusación. Y después de años de negociaciones, tras un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, logró la reapertura de ese importante mercado para los cítricos locales.

Para exportar, los productores están obligados a inscribirse en un registro creado en la órbita del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), que se encarga de evaluar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) para garantizar la calidad de los cítricos.

Requisitos

El principal requisito que deben cumplir los limones argentinos para ingresar al país del norte es tener no menos de un 35% de jugo. Además, se exige que las frutas no tengan una coloración amarilla, sino que sean de un color verde claro. El año pasado, las ventas se demoraron por este punto vinculado al color.

Otra pauta es que el ingreso de los cítricos argentinos se produzca en contraestación, es decir durante los meses en los que merma la producción de Estados Unidos (entre abril y agosto).

Además, los productores deben cumplir con distintos requisitos que hacen al acondicionamiento de los centros de empaques, monitoreos en fincas, en medio de estrictos controles fitosanitarios para prevenir enfermedades como el HLB, que es mortal para las plantas de cítricos.

En Tucumán se cultivan cuatro variedades de limones con calidad de exportación: Eureka, Génova, Lisboa y Limonera Ochoa. Solamente el 25% de la producción total se vende como fruta fresca (el 8% va al mercado interno y el resto se exporta).

El 75% de los limones son procesados en la industria para la creación de jugo concentrado, aceites esenciales (se utiliza en la fabricación de gaseosas) y otros derivados de la cáscara, destinados en su mayoría a la exportación. Se estima que en 2018 la Argentina le venderá a los Estados Unidos entre 12 mil y 14 mil toneladas de limones frescos, por un valor de aproximadamente 30 millones de dólares.

La actividad genera 50.000 puestos de empleo y representa el 50% de las exportaciones de esta provincia, lo que ubica a la citricultura como la segunda actividad económica local detrás de la azucarera.

(FUENTE: La Nación Campo)