Cargando...
Pergamino: Una máquina agrícola fumigó en plena ciudad para desinfectarla de coronavirus

Pergamino: Una máquina agrícola fumigó en plena ciudad para desinfectarla de coronavirus

La situación rural se dio en calles urbanas por las que circuló mucha de gente, tras una flexibilización de la cuarentena. En Capitán Sarmiento también abrieron varios comercios.

Una pulverizadora agrícola desplegó sus brazos, el operario abrió las boquillas y muchas calles urbanas recibieron una nube de producto químico: amonio cuaternario, un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus y bacterias.

Sucedió este sábado al anochecer, en la ciudad de Pergamino, distrito del norte bonaerense con fuerte actividad agropecuaria, donde las fumigaciones fueron severamente restringidas desde hace más de un año. Pero esta vez, en el contexto de la pandemia por coronavirus, una acción similar a la prohibida tuvo aval legal y hasta reconocimiento social.

Con escolta de agentes municipales, la maquinaria agrícola fue aplicando el desinfectante por calles céntricas, donde la circulación de gente se había intensificado por una flexibilización de la cuarentena.

Como se había habilitado que muchos comercios atendieran al público –en el marco de lo sugerido por el Gobierno nacional y con aval oficial de la gobernación bonaerense al municipio- el tránsito de peatones y vehículos fue notablemente mayor este sábado, respecto de los 43 días anteriores.

En Pergamino no se ha detectado circulación comunitaria del Covid-19 –hubo un solo caso, un paciente ya recuperado que se había contagiado fuera de la ciudad- pero ante el eventual riesgo de que la hubiera, se decidió limpiar los lugares donde muchos vecinos circularon hasta las 17 hs.

Un rato después, cuando caía el sol, la máquina verde protagonizó la tarea que fue bien recibida por los habitantes urbanos, que valoraron esta medida preventiva para mantener el control sanitario, a la par de que se intenta reanimar actividades progresivamente.

"Evidentemente se ha comprobado la utilidad de estas máquinas para un fin no habitual, también se verificaron los recaudos viales para que transiten en ámbitos urbanos y, además, este tipo de circulación excepcional expone también la flexibilidad normativa que tiene el Estado en todos sus niveles cuando hay una emergencia prolongada", consideró Gustavo Apesteguía, miembro del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de Pergamino.

El día soleado fue un incentivo adicional para que muchos pergaminenses salieran de sus casas en el primer día habilitado para la mayoría de los comercios minoristas, que hasta abril no habían sido exceptuados de la cuarentena: ahora se sumaron allí desde negocios de indumentaria y calzados, hasta peluquerías y relojerías, como otros comercios minoristas. También se habilitaron las profesiones y oficios independientes, desde abogados y contadores hasta plomeros y diseñadores.

También abrieron en Capitán Sarmiento

Al igual que en Pergamino, en Capitán Sarmiento, otra ciudad del norte bonaerense ubicada sobre la ruta nacional 8, que no tiene casos de coronavirus, la flexibilización de la cuarentena avanza con los debidos recaudos. “Como la vacuna tardará meses, debemos aprender a convivir con el virus con todas las precauciones que recomiendan los especialistas en salud”, dijo Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

Allí, para evitar riesgos se establecieron cronogramas horarios diferenciados. Supermercados y farmacias están abiertos de 8 a 19 hs. Los negocios de ropa son habilitados de 15 a 19 y el resto de los comercios de 9 a 13. Los bancos conservan su habitual horario, de 10 a 15, e incluso se han estipulado horarios para el esparcimiento: se puede salir a pasear de 12 a 16, pero cada persona no más de una hora. “Aunque es difícil controlar eso, la gente está siendo responsable”, ponderó Iguacel.

Capitán Sarmiento tomó la iniciativa en la flexibilización de la cuarentena, tanto por la experiencia con una de las principales plantas avícolas del país, que emplea mil personas en una comunidad de 20 mil habitantes y requirió la instrumentación de protocolos especiales, como por la habilitación de grupos de trabajo de hasta tres personas, para oficios de reparaciones y mantenimiento.

En Pergamino, el horario de los comercios habilitados se maneja distinto, es de 8 a 17 hs. pero coinciden con Capitán Sarmiento, en mantener la obligación de usar tapabocas o barbijos para toda persona que transite por las vías públicas. Y en ambos casos es obligatorio el respeto del distanciamiento social, como la no aglomeración de personas dentro de los locales comerciales.

(FUENTE: Clarín Rural).