Cargando...
Padoán sobre la sequía:

Padoán sobre la sequía: "A muchos les será difícil pagar las deudas"

"La caída de la cosecha a 37 millones de toneladas tendrá consecuencias en toda la cadena", dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, en el acto por el remate del primer lote de soja arribado a la plaza. Y advirtió: "A muchos les será difícil pagar las deudas generadas".

En el acto, Padoán reclamó a los bancos privados imitar al Banco Nación en la postergación de vencimientos crediticios, al tiempo que le pidió al gobierno santafesino que extienda la declaración de la emergencia agropecuaria a toda la provincia, ya que hasta el momento esa medida alcanza sólo a una superficie de casi 6 millones de hectáreas, un 40 por ciento del territorio de la provincia.

"Quizá como pocas veces en 30 años la realidad del agro nacional es muy preocupante porque todos sus componentes, grandes medianos y chicos, hoy se sienten afectados" porque el país sufrió "la peor sequía en 50 años" y es probable que "esta cosecha se retrotraiga a los 37 millones de toneladas", subrayó Padoán.

El presidente de la Bolsa de Rosario sostuvo que "habrá muchos productores que se verán sumamente preocupados para hacer frente a sus créditos y pagar los insumos" y aseguró que eso los llevará a "enfrentar una situación crítica si no se encuentra alguna financiación extraordinaria para poder volver a sembrar en la próxima campaña".

En el acto, donde se remató el primer lote de soja de la campaña a $15.500 la tonelada, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pidió a la industria oleaginosa "mayor tolerancia con los granos verdes y dañados".

Por su parte, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, expresó que el campo y la agroindustria son los sectores a los que "hay que ponerle todas las fichas". Y remarcó: "Esto implica reducción de costos e inversión en infraestructura, que en la Argentina tienen 50 años de atraso. Necesitamos recuperar los ferrocarriles".

Finalizada la subasta, autoridades de la Bolsa rosarina encabezaron un acto homenaje en reconocimiento a la Mesa de Enlace de 2008, a 10 años del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles. Estuvieron todos sus exintegrantes: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro), junto al actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

(FUENTE: La Nación Campo)