Cargando...
Nuevo salto en el precio de la soja en Chicago: sube hasta los 568 dólares, un 88% más que hace un año

Nuevo salto en el precio de la soja en Chicago: sube hasta los 568 dólares, un 88% más que hace un año

El precio de la soja pega un nuevo salto en el Mercado de Chicago y sigue en los niveles máximos desde julio de 2013. También los valores del maiz y del trigo siguen en alza. 

La cotización de la soja sube 2,5, dólares y trepa hasta los 568 dólares, es decir, 88,más que hace un año, cuando cotizaba apenas en 304 dólares.

Así, se posiciona como la marca más alta de la historia para este momento del año, superando lo ocurrido en el 2014. Cabe señalar que en Argentina los productores están en plena cosecha del cultivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyó el repunte a la incertidumbre en los mercados por los posibles incrementos en los derechos de exportación de los productos del complejo soja en al Argentina.

Esto se da luego de que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había afirmado este viernes que el Gobierno "analiza" un nuevo incremento de las retenciones.

En ese contexto, el aceite de la oleaginosa cotiza a 1.400 dólares y la harina a  466 dólares para mayo, muy por encima de los  680 dólares y los  316 dólares, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.

Los contratos de maíz anotan por su parte un ascenso de 5,9 dólares hasta 264 dólares, 121% más que hace un año atrás.

En este caso, señaló la Bolsa rosarina, la suba se registra en un contexto de firme demanda acompañado de preocupación por los niveles de producción en Estados Unidos y en Brasil.

El valor del trigo, en tanto, registra una fuerte ganancia, de 6,1 dólares hasta 267 dólares, es decir, 58% más que siete meses atrás, impulsado por "un clima muy desfavorable en las planicies norteamericanas, además de las alzas en los otros dos cultivos", concluyó la BCR.

Según cálculos de la misma entidad, esta mejora en los precios internacionales de todos los productos agroindustriales daría un fuerte impulso a las exportaciones del complejo agroindustrial en el 2021, que alcanzarían 33.613 millones de dólares, unos 10.000 millones más que en 2020.

El complejo sojero es el más importante. La última estimación que había hecho la Bolsa rosarina hace 20 días estimaba que las exportaciones del complejo de soja (harina, aceite, biodiésel y poroto) superarían las 20.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Pero ante la persistente suba del commodities, ahora los embarques de este sector alcanzarían los 21.865 millones de dólares en este año, un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020.

La harina de soja sigue siendo el principal producto de exportación del agro, e inclusive, del país. Según los cálculos de la institución, este subproducto aportará al país unos 11.890 millones de dólares. Luego, el aceite de soja aportará unos 6.350 millones de dólares. Mientras que el poroto alcanzará unos 2.790 millones de dólares y el biodiésel, 788 millones de dólares.

Y esto también tracciona el ingreso en retenciones. La Bolsa rosarina estima que en materia de derechos a la exportación el Estado podría recaudar en la campaña 2020/21 un total de US$ 8.600 millones, unos 2.600 millones más que en el ciclo anterior, y el mayor monto desde la 2011/12.

Al ser los productos del complejo sojero los que están gravados con una alícuota mayor, aportarán a este total, con unos 7.100 millones de dólares.

(FUENTE: Clarín Rural).