Cargando...
Nuevo cepo a la carne: la Mesa de Enlace pidió ver a ocho gobernadores

Nuevo cepo a la carne: la Mesa de Enlace pidió ver a ocho gobernadores

La Mesa de Enlace pidió ver a ocho gobernadores donde la producción ganadera es clave para plantear su reclamo en contra del freno a las exportaciones de carne vacuna, que ahora solo se podrán hacer en un 50% según lo dispuso ayer el Gobierno.

Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) estuvieron ayer con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. Allí se anunció la suspensión hasta fin de año para la exportación de siete cortes populares (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) y un cupo del 50% para el resto de las ventas al exterior, dejando liberadas las cuotas que tiene el país.

En este contexto, la Mesa de Enlace solicitó audiencias con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones. Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo”, indicaron las entidades.

“Coincidimos, por supuesto, en la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía pero que, como reiteramos ayer, no es responsabilidad de los productores”, agregaron.

Más críticas

En tanto, hoy la Mesa de Enlace de Santa Fe dijo que “insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos”.

“En el problema de la inflación incontrolable de los precios en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte”, agregó.

En tanto, la Mesa de Enlace de Entre Ríos señaló: “Observamos con profunda preocupación el anuncio del presidente Alberto Fernández de reabrir sólo de modo parcial las exportaciones de carne, hecho que significa puntualmente que continúan las restricciones a las mismas y que el gobierno no haya encontrado otro camino que la demagogia electoralista por encima de la producción”.

“Las medidas anunciadas no resolverán en absoluto el problema de fondo en relación al precio de la carne al consumidor, sencillamente, porque acciones como las decididas no van al corazón de la inflación, origen de todos estos males”, remarcó.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) calificó de “nefasta” la medida oficial.

“Las medidas anunciadas solo benefician a los países que exportarán lo que nuestro país no puede exportar y perjudican a los productores por la baja en los precios de los animales, a los consumidores por el aumento de la carne, al país que resignará ingresos por retenciones, a los frigoríficos exportadores que deberán suspender operarios, a los trabajadores de frigoríficos que verán peligrar sus fuentes laborales. En síntesis, la medida es nefasta y ya se aplicó en el pasado y fracasó”, dijo Carbap.

”La defensa de la mesa de los argentinos se hace asegurando fuentes laborales, mejorando su ingreso y cuidando la moneda nacional. El sostenimiento de retenciones a las exportaciones de carne, los cupos para exportar o el corte de exportaciones, van justamente en contra de ambos argumentos”, indicó, por su parte, la Sociedad Rural de Las Colonias, Santa Fe.

Entre los reclamos también se hizo notar el de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). “La aplicación de esta nueva restricción a las exportaciones de carne vacuna, erosiona la confianza de todo comprador en nuestros mercados externos y pone inmediatamente en riesgo el mantenimiento de mercados que ya la Argentina había logrado conquistar en los últimos años y que estaban transformando positivamente nuestra balanza comercial con países como China”, expresó.

(FUENTE: La Nación Campo).