Cargando...

"Nos mueven la cancha permanentemente"


Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, dijo en Con Aire de Campo el pasado viernes que "la alta inflación es algo complicado para el asalariado y también para el empresario, ya que no podemos presupuestar ni proyectar".

El empresario sojero, en el aire de AM11.80 Radio de la Sierra, expresó que "Argentina es un país que tiene déficit fiscal, se gasta más de lo que ingresa, a pesar de que lo que ingresa es récord en su historia", y agregó "eso tiene que ver con una expansión del gasto desmesurada, tiene desequilibrios externos, se importa más de lo que se exporta".

"Hoy tenemos la logística más cara del mundo, los puertos más caros del mundo. Impuestos caros en relacion a los servicios que presta el Estado, y baja productividad porque hay poca inversión en investigación y desarrollo", dijo en relación a la actualidad que que se vive en el país.

A la hora de pensar en lo que se viene expresó "tenemos enormes desafíos y oportunidades, muchas de las cosas que se pueden producir en Argentina, el mundo las demanda; hay países que no tienen esa suerte". Y agregó "para que esto ocurra se deben dar algunas cosas como educación, inversión, trabajo digno, integración al mundo, poder comercializar más. Desafios en los cuales hoy no estamos bien porque durante muchos años nos dejamos estar".

Continuando la charla en el aire de la 1180, Grobocopatel se refirió a las políticas actuales que está llevando a cabo el estado. Dijo que "el gobierno ha propuesto ir regularizando en algunos años con lo que se llama gradualismo, es decir que las medidas para corregir esto no sean de shock, de un día para el otro como ha sido habitual.Una mega devalución arregla todo esto pero solo se barrían los problemas debajo de la alfombra".

"El gradualismo debería tener menos costos sociales, el problema es que lleva tiempo, requiere paciencia; cosa que los argentinos no tenemos mucha, y también requiere una gestión más compleja. Con el gradualismo se pueden cometer errores y es lo que estamos viendo con el gobierno; a pesar de tener buenas ideas, comete errores, declaró el empresario oriundo de Carlos Casares.

Promediaba la charla, y ante la consulta de la actualidad agropecuaria dijo "uno de los años más complejos que me tocó vivir en mi vida. No hubo una sola positiva". "Al productor en estas situaciones le cuesta medir en términos patrimoniales, siempre mide más financieramente; o sea, si le alcanza la guita para pagar las cuentas del mes".

Continuando con la actualidad productiva y financiera del campo, y ante unos dichos de la diputada Elisa Carrió sobre que los productores tenian que vender la cosecha para aportar al pais, Grobocopatel enfatizó en que "el productor no es alguien muy sofisticado financieramente, no está vendiendo para comprar Lebacs o para invertir en bonos., va vendiendo lo que va necesitando para comprar insumos o para vivir, y si le hace falta saca un crédito en el banco, y si le sobra, lo guarda de reserva.

 

 

Gustavo Grobocopatel - Viernes 8 de junio de 2018 - AM 1180 Radio de la Sierra Tandil - Parte 01