Cargando...
No se esperan subas fuertes de las carnes en mayo

No se esperan subas fuertes de las carnes en mayo

Los precios mayoristas de las carnes vacuna, aviar y porcina no tendrían subas bruscas durante mayo, según explican industriales y especialistas de estas actividades.

Tras las fuertes subas del primer trimestre de este año, especialmente en la carne de vaca y de pollo, que incidieron en el alza del índice del costo de vida, en estas cadenas no esperan aumentos de significación.

En abril los precios de la carne vacuna se amesetaron y se espera que los valores se mantengan en los próximos meses.La hacienda en pie, según el Índice de Novillo del Mercado de Liniers (INML), solo sufrió un incrementó de 1,2%, en el comparativo marzo y abril.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, explicó que en abril la hacienda en pie no tuvo grandes variaciones y que este mes se presentará tranquilo. "Desde mediados de marzo que los valores comenzaron a ceder, en abril se aquietaron y el próximo mes, si no hay cuestiones climáticas importantes de por medio, los precios se presentarán sin modificaciones", dijo el dirigente.

Expertos del sector alertaron que si en mayo los valores se mantienen y la inflación tiene otra suba considerable, la carne vacuna volverá a quedar retrasada.

Jorge Torelli, nuevo vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), indicó que en el mes pasado se entró en un estancamiento de precios de la carne vacuna. "La hacienda en pie se mantuvo estable, hasta alguna categoría registró cierta baja", dijo.

En marzo, el aumento del precio del pollo (más de un 20%) superó a la carne vacuna, que solo creció algo más del 6%, en mostrador.

Al respecto, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) remarcó que en marzo hubo una importante transferencia de consumo de la carne vacuna hacia el pollo. "En paralelo, el consumo arrastró el precio y ambos aumentaron. Pero en abril, al crecer la oferta hubo un leve descenso, un 12% menos", sostuvo.

A pesar de una semana de volatilidad de la moneda norteamericana, con los costos atados al dólar, a futuro el sector avícola estima que los precios de sus productos se mantendrán en los valores actuales.

A la suba pronunciada en estos dos sectores, la actividad porcina tuvo un paulatino crecimiento en los precios. Juan Luis Ucelli, referente del sector remarcó que "el precio del cerdo tuvo una curva normal no de picos como la del pollo y la vacuna y quedó rezagado con respecto a las otras carnes pero con rentabilidad positiva".

Según datos que aportó el experto, desde diciembre a marzo el incremento solo fue del 3.1%. "Quedamos desfasados. En abril solo subió en el mostrador el 1%. Para mayo se espera como mucho un aumento del 1,5%", sostuvo.

Uccelli contó que en abril de 2018 la producción, la faena y el desposte tuvieron resultados económicos bajos, incluso negativos (entre el -2% y el 2%) y la rentabilidad del último eslabón fue superior al 25-30%.

"Este año encontramos una rentabilidad positiva en la producción, en la faena y el desposte y la venta al público tiene una rentabilidad inferior al 10%, quizás la más baja de los últimos 15 años. La suma de todos los eslabones permite ser una oferta barata en carnes", concluyó.

 

(fuente:lanacion.com)