Cargando...
Matías de Velazco: “El gobierno no conoce al campo y no le da  la importancia que tiene en la economía del país”

Matías de Velazco: “El gobierno no conoce al campo y no le da la importancia que tiene en la economía del país”

El presidente de Carbap, Matías De Velazco, enfatizó en el desconocimiento que tiene el actual gobierno sobre el sector agropecuario en relación a las medidas que tomaron en los últimos días con la baja de retenciones. A su vez en el diálogo que mantuvo con nuestro programa el pasado sábado, se refirió al papel que juega el Consejo Agroindustrial, la actualidad de los productores y las declaraciones de Eduardo Buzzi.

En el aire de AM 1140, Radio Tandil, el referente gremial expresó: “el Gobierno lanza una suerte de plan económico  que incluye alguna baja en retenciones, y  lo que pasa es que es un plan que no está  a la altura de los problemas que tiene la Argentina y quedó demostrado por la disparada del dólar blue”. A su vez, en referencia a la decisión tomada en conjunto por los Ministerios de Economía y Agroindustria De Velazco remarcó que “es una baja de retenciones austera, egoísta dado que el productor pasa a vender a un dólar de 54 en vez de 52”

“El gran desconocimiento y lo poco efectivo del plan es lo que nos preocupa y nos volverá a llevar a chocarnos contra un muro” declaró el Presidente de Carbap en diálogo con Con Aire de Campo. Además remarcó que el incentivar a que se venda la producción “es no entender al productor que  solo va a vender en caso que necesita ya que es el único resguardo que tiene ante la gran inflación que hay”.

Refiriéndose directamente a los beneficios que el campo puede apostarle a la economía, el  gremialista dejó en claro que “es tener un sector muy fuerte en del país y no aprovecharlo”. “Solo se usa el campo para solucionar los problemas de caja del Gobierno, en vez de aprovechar, potenciarlo”, expresó en los micrófonos de Radio Tandil.

Continuando con el análisis de las medidas llevadas a cabo por quienes dirigen los destinos del país, De Velazco remarcó que “en vez de incentivar la producción lo único que hacen es quitarle más y más dinero con lo cual le restan capital de trabajo y por eso Argentina siempre está en un plan de poco vuelo, de cabotaje y no va a salir de todo esto”

 Qué y a quién representa el Consejo Agroindustrial

El Consejo Agroindustrial ha tomado preponderancia en las últimas semanas en relación a las medidas que pretenden incentivar a que los productores vendan lo que todavía tienen almacenado. “Respecto al consejo Agroindustrial el problema es la visión que le da el Gobierno que pretende que el campo se exprese a través del consejo cuando no es la voz gremial del campo”, comentó el titular de Carbap.  Por otra parte, enfatizó y dejó una postura bien clara: “Si el gobierno quiere saber lo que le pasa al campo tiene que hablar con la Mesa de Enlace, pretender darle al Consejo una entidad que no tiene es un error”.

“Pretender ningunear a la Mesa de Enlace y hablar con el consejo industrial es querer tapar el sol con la mano”, concluyó en relación a este tema Matías de Velazco

Gremialismo y política

Consultado por las declaraciones del expresidente  Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, quien dijo que la Mesa de enlace estaba pintada de amarillo, De Velazco dijo que “en Carbap tenemos mucho cuidado y hacemos hincapié en alejarnos de la política, no fuimos parte del Gobierno en la gestión pasada de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, como tampoco somos oposición ahora”. “Hacemos un gran esfuerzo para referirnos solo a la cuestión gremial”,  puntualizó.

Además refiriéndose directamente al ex  integrante de la Mesa de Enlace, el Presidente de Carbap concluyó diciendo: " Hay veces que se mezcla todo, la política con el gremialismo y en este caso creo que a lo mejor Eduardo Buzzi está formando parte del oficialismo y entonces es por eso que no estaría muy atento a las declaraciones que haga”.

Escucha la nota completa: