Cargando...
Macri:

Macri: "Queremos vivir en una democracia sin autoritarismo ni mafias"

Mauricio Macri se iba envalentonando a medida que lo aplaudían desde las gradas. "¡Sí se puede!", gritaban varios productores rurales apostados en las tribunas de la Rural de Palermo. Mientras escuchaba vitorear el slogan de su campaña en 2015, el Presidente mezclaba el discurso oficial con mensajes proselitistas y duras críticas al kirchnerismo.

"Queremos confirmar que queremos vivir en una democracia sin autoritarismos, sin prepotencia, sin mafias, con la verdad sobre la mesa donde se recupera la plata que nos robaron con la corrupción", dijo Macri en su discurso esta mañana al inaugurar la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacionalen el predio La Rural de Palermo.

El Presidente no hizo ningún nuevo anuncio para el sector del campo, luego de jerarquizar a la secretaría de Agroindustria para convertirla en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Luis Miguel Etchevehere fue recategorizado nuevamente como ministro, a casi un año de que el Gobierno degradara su cartera a Secretaría.

El Presidente dijo que las retenciones "se tienen que terminar" y manifestó que el "eje" del país "está en exportar". Respondió así a una de las principales críticas de la Mesa de Enlace a su gestión, que ayer hizo firmes reclamos por el aumento de la presión impositiva al sector.

El mandatario argentino fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina -quien acaba de renovar su segundo mandato de la entidad agro- y que en su discurso inaugural combinó los apoyos elípticos -pero claros- a la reelección de Macri con reclamos para el sector.

Un único imprevisto en la inauguración fue una acción de Greenpeace, que logró eludir los dispositivos de la seguridad presidencial. La organización ambientalista infiltró carteles en el palco, justo encima de la cabeza de Macri, que decían "ganaderos, basta de desmontes" y "destruir bosques es un crimen".

"Nuestro eje está en exportar", afirmó luego Macri, y enumeró las obras para reducir los costos en transporte, innovación y servicios. "Los países que más crecieron en los últimos 20 años son los que más comerciaron. La Argentina hace 4 años era el tercer país más aislado del mundo, solamente superado por Nigeria y Sudan", dijo y agregó que en su gestión se abrieron "200 mercados nuevos".

Además, Macri mencionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Los sectores sensibles van a tener entre 10 y 15 años para la adaptación, que va a ser una pata central para el desarrollo de nuestro país", explicó.

Cerca del Presidente se acomodó María Eugenia Vidal, que antes había recorrido los pabellones de la exposición. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó minutos después del Presidente, luego de que se entonara el himno. Macri se refirió al funcionario de la ciudad como un "gran hacedor" y a la mandataria bonaerense como "lo mejor que le pasó a la provincia".

A Macri lo escuchó una audiencia afín a su reelección, a pesar de los cuestionamientos del campo por la suba de las retenciones a las exportaciones. El sector viene creciendo fuerte por la apertura de nuevos mercados y por los buenos números que exhibe la actividad. A diferencia de otros sectores de la economía, se espera que la actividad agropecuaria cierre el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes, que ya se ubica en seis millones de toneladas.

Macri mencionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Los sectores sensibles van a tener entre 10 y 15 años para la adaptación, que va a ser una pata central para el desarrollo de nuestro país", explicó.

En el palco, cerca del Presidente, también estuvieron presentes las exautoridades de la Mesa de Enlace que tuvieron protagonismo en 2008, durante el conflicto por la 125, Luciano Miguens, Hugo Biolcati y Mario Llambías. No estuvo su compañero de fórmula Miguel Pichetto.

En tanto, los grupos de ambientalistas que promueven el veganismo quedaron del otro lado del predio, apostados sobre avenida Santa Fe, con carteles en contra de la actividad agropecuaria. "La ganadería es cambio climático", decían algunos de sus carteles.

En su segundo año como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina dio su fuerte apoyo a la reelección de Macri, aunque no escatimó reclamos para su sector. "Esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos por qué apartarnos del camino cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte"

"Tomamos su palabra: las retenciones se terminan en 2020", desafió Pelegrina en un discurso en el que celebró el crecimiento del campo y "el regreso al mundo" pero también hizo duros reclamos para el Gobierno y la política. "Necesitamos créditos, porque con la inversión viene el empleo. El empleo, junto con la educación, son los únicos antídotos para los populismos", dijo.

"El camino se bifurca, los argentinos debemos tomar una determinación. Quizás la más importante de nuestra generación. Los diez puntos de convergencia impulsados por usted, señor Presidente son un lugar de partida para arrancar la consolidación de una república. Por eso desde la SRA apoyamos esa propuesta", agregó Pelegrina en un gesto de apoyo a Macri.

Más allá del respaldo a Macri, la Mesa de Enlace ya le envió mensajes a todos los candidatos y escribió un documento con 14 puntos de políticas para que sean tomadas en la próxima gestión de gobierno. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) subrayaron: "Hay algunos puntos que a uno como representante de los pequeños y medianos productores nos hubiese gustado escuchar, pero no estuvieron. En principio, hubiésemos querido que dijera que se trabajará para lograr un mejor y mayor acceso al financiamiento".

Sobre las retenciones, Macri respondió a los dichos del presidente de la Sociedad Rural, que exigió que se eliminen para el 2020: "Se tienen que terminar las retenciones a las importaciones. Es un impuesto que atrasa que destruye oportunidades y que lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomar", dijo.

Al finalizar el discurso, el Presidente pidió al campo que para 2030 genere "un millón de puestos de trabajo" y pidió el apoyo del agro para las próximas elecciones: "Imagínense lo que podemos lograr los próximos años con un Gobierno que quiere estar ahí cerca", concluyó.

 

(Fuente:lanacion.com.ar)