Cargando...
Los remates y el mercado en época de pandemia

Los remates y el mercado en época de pandemia

Con el Coronavirus siendo el tema central a nivel mundial, la ganadería argentina busca adaptarse a los tiempos de cuarentena encontrando diferentes maneras de comercialización, y buscando sostener un mercado afectado por el desarrollo económico que atraviesan los países importadores de nuestra carne.

La zafra 2020 va buscado su manera de salir, y entre remates por internet, televisados y algunos presenciales con compradores autorizados va avanzando en la medida de lo posible. Los consignatarios buscan su mejor manera de venta, ya sea en los corrales como de manera directa, operando día a día para respaldar la necesidad compradora como vendedora.

Con Aire de Campo conversó telefónicamente con Juan Santillán, Presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado y expresó “todavía adaptándonos, hay muchos que siguen reacios a los sistemas alternativos,  viendo un poco a ver qué dicen en cada localidad dependiendo la provincia y la intendencia”. Además agregó que “los socios de la Cámara están viendo día a día como se da todo y analizando las distintas alternativas”.

En la charla se tocaron varios temas, y uno de ellos fue cómo está asimilando el mercado este momento histórico a nivel mundial, donde Santillán expresó que “obviamente algo se ve afectado el negocio por la nueva modalidad, pero de la manera que sea, todas las Consignatarias vendemos terneros y hacienda gorda, ya sea en las ferias como acá en el mercado”, haciendo referencia a las mañanas de buenos embretes que también se reciben en Liniers.

“Hay muchos socios que deciden no hacer remates,  no quieren utilizar los distintos formatos y trabajan de manera directa hasta que termine la pandemia”, manifestó el Presidente de la entidad que abarca a los consignatarios. A su vez, haciendo referencia a unos de los renglones que fue protagonista en el 2019 en Liniers, el Consignatario dijo que “los valores en lo que es hacienda con destino a faena está traccionando mucho China”.

La pandemia viene pegando fuerte en el continente europeo, y por eso Santillán enfatizó que “lamentablemente hay categorías que tienen un techo al no tener comercialización Hilton como lo es ese novillo pesado que hoy le está compitiendo a la vaca buena que va con destino al abastecimiento del Gran Buenos Aires”.

Dentro de los temas que actualmente ocupan a los productores es la zafra 2020, que en su plenitud se vio frenada por la cuarentena. “Por el lado de la invernada los precios están sostenidos, viendo también que hay muchos productores tradicionales que hacen novillo Hilton y hoy están a la expectativa del precio porque iban a vender su novillo de 470- 480 (kilos) a campo y hoy por hoy no encuentran el destino acorde a la calidad que tienen; y a lo mejor ese invernador es el que no está operando tanto”, remarcó Juan Santillán.

Continuando la charla por el aire de Radio de la Sierra en la mañana de este miércoles 22 de abril, otro de las cuestiones que empiezan a preocupar es la campaña de reproductores que se avecina, a lo que el Consignatario declaró, “el comprador de cabañas no está acostumbrado como un comprador de invernada que compra por teléfono y quiere ir a ver los toros y las vaquillonas“.

Escucha la nota completa:

 

 

Juan Santillan- Pte. Camara Argentina de Consignatarios de Ganado -...