Cargando...
Los productores del norte hacen un cese de comercialización en rechazo al aumento de las retenciones

Los productores del norte hacen un cese de comercialización en rechazo al aumento de las retenciones

Los productores del norte son uno de los sectores más castigados por el aumento de las retenciones por el alto costo que tienen los fletes a los puertos de Rosario.

Por eso, desde Apronor y la Sociedad Rural de Tucumán llamaron a los productores del NEA y NOA a un cese de comercialización de granos y control de cargas desde hoy lunes hasta el 9 de marzo.

Esta medida fue tomada antes que se conozca el plan del Gobierno de subir las retenciones a la soja tres puntos porcentuales, llevando el tributo al 33%, lo que complica aún más las cuentas.

"Reiteramos el pedido de realizar efectivamente una reducción del gasto político, para que de una vez por todas el reclamo de solidaridad abarque a todos los segmentos que se encuentran en condiciones de cooperar ante la delicada situación económica que atraviesa nuestro País", destacaron en un comunicado luego de acordar esta medida de fuerza.

Además, rechazan firmemente la segmentación y compensación que planea el Gobierno.

El aumento de las retenciones además llega en una campaña difícil por el impacto de la sequía que demoró las siembras en buena parte del NEA y el NOA. Por eso es muy difícil que consigan los rendimientos promedio en la zona.

Según un trabajo de Apronor, el rinde de indiferencia para la soja en esta campaña es de 2.770 kilos por hectárea y el promedio de los últimos 10 años fue de 2.450 kilos por hectáreas, con una inversión de U$S 634 por hectárea, mientras que el rinde de indiferencia en maiz es de 6.170 kilos y el promedio de los últimos 10 años es de 6200 kilos, con un riesgo mayor de U$S 812 por hectárea. Esto es sin tener en cuenta la incidencia de impuesto a las ganancias, Iva, Ingresos Brutos, entre otros impuestos.

Apronor fue una de las organizaciones que más duro criticó al al MInistro de Agricultura, Luis Basterra. "Pongamos a alguien que los escuche y después hacemos lo que queremos. Lo que nos pasa con el Ministro Luis Basterra, nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates mientras el poder ejecutivo nos aumenta los derechos de exportación", dijo la entidad que agrupa a productores del NOA.

Fuente: La Nación.