Cargando...
Los exportadores de carne advierten que la AFIP da “una señal a la informalidad”

Los exportadores de carne advierten que la AFIP da “una señal a la informalidad”

Es porque a través de la Resolución 4635 se redujeron los pagos a cuenta de IVA a los faenadores de hacienda. “Es un retroceso”, señaló Mario Ravettino 

El consorcio ABC de exportadores de carnes bovinas argentinas se pronunció en contra de la Resolución General AFIP Nº 4635, que modificó el sistema de pagos a cuenta de IVA, por considerarla “una amenaza contra la formalidad y transparencia de la industria de la carne”.

“Es una señal categórica a la informalidad, un retroceso al compromiso de todos los faenadores que debemos advertir, no podemos dejar de señalarlo”, le dijo a Clarín Rural Mario Ravettino, presidente de ABC.

La medida se presentó en sus considerandos con el argumento de razones de “buena administración tributaria” y en números implica reducir a la mitad el aumento del 100% desde los $100 que regían hasta el 31 de octubre para los establecimientos faenadores activos en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”.

Ravettino destacó que “no hay motivos que fundamenten la decisión de reducir el pago a cuenta”. Y sugirió que la principal hipótesis es que haya habido “presiones de los sectores que se manejan en la informalidad”.

En un comunicado, los frigoríficos exportadores resaltaron “la crucial importancia que tuvo el régimen establecido en 2016 como factor de ordenamiento en el sector y que la actualización de los pagos, percepciones y retenciones implementada por AFIP constituye un factor fundamental para mantener una carga tributaria acorde con la evolución del mercado”.

Por tal motivo, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas manifiestó institucionalmente su “total oposición a esta modificación por considerar que es una disposición que va en sentido contrario a la indispensable formalización y transparencia que demanda la cadena de ganados y carnes bovinas, constituyendo una pésima señal para los operadores que cumplen acabadamente con sus obligaciones tributarias”.

 
Fuente:www.clarin.com