Cargando...
Limousin ya tiene su segundo resumen de padres

Limousin ya tiene su segundo resumen de padres

Esta evaluación genética de las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEPs) es fruto del trabajo conjunto de la asociación, los criadores y la FAUBA.

Los criadores argentinos de Limousin, al igual que las principales razas vacunas del país, ya cuentan con la herramienta de vanguardia que profesionalizó a los productores de bovinos de carne en todo el mundo: la evaluación genética a través de las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEPs).

Esta evaluación del rodeo de pedigree de la raza se sintetiza en el 2º Resumen de Padres Limousin. Fue realizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), sus criadores y el Grupo de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Este equipo -encabezado por los Dres. Rodolfo Cantet y Natalia Forneris, y la Ing. Agr. Carolina García Baccino- realiza la investigación en el área de evaluación genética animal en forma permanente, habiendo difundido los resultados de sus trabajos en varias razas en publicaciones científicas internacionales, desde 1988. Esta reconocida trayectoria permite realizar la actividad de transferencia tecnológica con las ventajas y mejoras que caracterizaron a la Evaluación Genética Limousin, plasmada en este nuevo Resumen de Padres de la raza.

En este trabajo, se analizaron datos provenientes de distintas cabañas Limousin poseedoras -en su conjunto- de un importante número de animales, incluyendo padres y madres antecesores de muchos ejemplares argentinos, que nacieron en Francia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y fueron considerados con parentesco completo.

Durante más de 50 años de selección realizada por los criadores de la raza y la AACL, se logró un biotipo adaptado a las características productivas de la Argentina, donde predomina la cría extensiva y pastoril, con una tendencia cada vez mayor a la terminación con suplementación de granos a corral. La selección de un “frame” (*) moderado, con gran rusticidad y adaptabilidad, sin perder sus excelentes cualidades de convertibilidad, permiten así producir animales de gran productividad y eficiencia.

(*) Frame: Escala de tamaños de estructura corporal en bovinos de carne, que surge de una medida que relaciona la altura de la cadera de un animal, con su edad. Así se genera una tabla que puede predecir el crecimiento de un reproductor. En Limousin, las mediciones para saber el frame se realizan entre los 5 y 24 meses de vida del animal.

Puntos destacados del trabajo realizado por la AACL y la FAUBA

Del trabajo realizado por la AACL, sus criadores y el Grupo de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA, para lograr este 2º Resumen de Padres Limousin, se destacan los siguientes puntos:

1. Estimación de las heredabilidades y correlaciones genéticas y ambientales.

2. Uso del Modelo Animal Multicarácter

3. Ajustes para no confundir el efecto de la heterosis o vigor híbrido, que no es transmisible, con el mérito genético o DEP del animal, que sí lo es.

4. Los animales nacidos de trasplante embrionario se evaluaron ajustando por el efecto de la madre receptora, pero sin asignar la aptitud materna a la madre biológica (donante).

5. Las precisiones de las DEPs, para los distintos caracteres y para cada animal, se calcularon en forma exacta, sin necesidad de apelar a ningún tipo de aproximación.

6. Se definió el índice de conectividad, que indica en qué medida un establecimiento posee DEPs comparables con los restantes.

7. Se aplicó el llamado Índice Económico Limousin, que valoriza totalmente la producción de los hijos, nietos y descendientes de un reproductor en un rodeo, comparado con otro individuo evaluado.

Exitosa presencia de Limousin en Expoagro 2018

La AACL participó exitosamente de Expoagro, a raíz del excelente nivel de las numerosas consultas recibidas, focalizadas en las opciones que posee la AACL para los cruzamientos, confirmando el interés que existe por la raza y el porqué de su sostenido crecimiento en el país. Así, se informó sobre los registros Limflex (cruzamiento de Limousin con Angus o Hereford), Indusin (cruzamiento de Limousin con Brangus o Braford) y Media Sangre Indusin (cruzamiento de Limousin con Brahman o Nelore).

Se trata de herramientas genéticas donde el Limousin manifiesta todo su potencial en el mejoramiento carnicero, su supremacía en la conversión de alimentos, el mayor rinde en el gancho y su facilidad de parto, principales virtudes que hacen de la raza una opción ideal para los cruzamientos.

Los Limousin estuvieron representados por 6 reproductores con genética de avanzada de Cabaña La Cotidiana de Chenaut, Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, acompañados por un tráiler institucional de la AACL. Allí se atendieron consultas y se entregó material informativo de la raza a productores que tienen planteos mixtos y visitaron el sector ganadero de Expoagro, para interiorizarse sobre los adelantos y performance de las principales razas.

(FUENTE: Clarín Rural)