Cargando...
La Universidad Nacional de La Plata trabaja en satélites para el agro

La Universidad Nacional de La Plata trabaja en satélites para el agro

 
Los académicos trabajan en el complejo de satélites SAOCOM 1 A y 1B, que están siendo desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales a quien aportan técnicas de interés agronómico.
 
Según indicó Telam, profesionales del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de La Plata (UNLP) preparan un satélite de observación terrestre que relevará datos de interés para la agricultura y se podrá comenzar a utilizar a mediados de este año.
 
Los integrantes del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la UNLP participan del proyecto “Satélite Argentino de Observación Con Microondas”, en el que trabajan hace seis años, y uno de los satélites aportará datos ambientales e información de interés para la agricultura.
 
El Proyecto contempla un sistema compuesto por dos satélites de observación terrestre, el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La función será medir de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. El director del GEMA, Pablo Ringegni, explicó a que “se trata de una antena radar de apertura sintética, que es lo que permite detectar variables como humedad de los suelos”.
 
La antena es un instrumento muy preciso; de hecho la principal actividad que no es la misión del satélite sino que aportamos las cuestiones técnicas relativas al diseño térmico de la antena, muy sensible a los cambios de temperatura”, indicó.
 
Conocer ciertos parámetros como la humedad penetrando el suelo a determinada distancia puede llegar a recabar datos mucho más relevantes que los de superficie, con la importancia que eso tiene para los cultivos, subrayó Ringegni.
 
 (Extraído de Infocampo)