Cargando...
La soja, a la espera del encuentro bilateral entre Trump y Xi Jinping

La soja, a la espera del encuentro bilateral entre Trump y Xi Jinping

Por la mejora de los precios, la guerra comercial favorece al país

Mañana será el día clave para saber si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, le ponen fin a la guerra comercial que se llevo puesto a la soja. Sus valores en los últimos meses entraron en una alta volatilidad por los cruces en declaraciones entre ambos mandatarios. La retirada del país asiático del mercado norteamericano hizo que sus compras se destinen a Brasil y Argentina, mejorando los precios para éstos últimos. De cara a la cosecha 2019 y con 54 millones de toneladas estimadas, la continuidad del conflicto le asegura al Gobierno mayores ingresos.

Las idas y vueltas en la pelea entre EE.UU. y China hizo que la soja alcance los u$s385 la tonelada en mayo pasado, pero en septiembre tocó los u$s297, un valor que no se veía desde diciembre de 2008. Ayer, y luego de dos días de especulaciones, cerró en 325 dólares.

Los operadores externos están expectantes y nadie sabe lo que va a pasar el sábado cuando ambas potencias se reúnan.

Para la analista de mercado Lorena D´Angelo, "lo ideal es que el conflicto se solucione a través de un cupo, dado que sería un volumen limitado dejando el resto para Brasil y Argentina".

Efectivamente. El cambio del mercado para China se nota en las declaraciones juradas que publica Agroindustria. En estos últimos meses, los envíos al país asiático ascienden a casi a los 4 millones de toneladas. A valores FOB significan ingresos para el Central en torno de los u$s1.500 millones; algo impensado para esta época del año donde el mercado se concentra en norteamérica.

Desde la corredora Futuros y Opciones (FyO), el analista Dante Romano señaló que "cuando las peleas entre ambos países estuvo en su punto mas alto, la diferencia entre el valor mayo de Chicago versus la Argentina, se ubicó en los u$s60". "Hoy es de 88 dólares y lo normal es u$s94, lo que significa que el mercado está descontando que se arregla. Si pasa eso el valor local no acompañara esa alza", afirmó.

Por lo pronto los valores actuales de la plaza local "son flojos" para los productores. Esto se nota en los contratos futuros. A la fecha se llevan comercializado 536.000 toneladas versus los 2,6 millones de hace un año. La caída es del 80 por ciento.

En definitiva, al país le conviene que el conflicto continúe. Una baja externa aumentará las chances para que la Argentina coseche mayores divisas. La mala noticia es que la industria irá a la baja, un sector que genera más ingresos aunque con las retenciones, trabaja en negativo.

Fuente: El Cronista