Cargando...
La respuesta del Consejo Agroindustrial al portazo de tres entidades de la Mesa de Enlace

La respuesta del Consejo Agroindustrial al portazo de tres entidades de la Mesa de Enlace

Tras el retiro de tres entidades rurales de su organización, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), cuyo coordinador es José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, expresó que, como tal, no participó de las mesas de trabajo donde se establecieron las regulaciones a la carne, así como del fideicomiso propuesto por el Gobierno para subsidiar las ventas de harina, fideos y pollos.

En un comunicado, la entidad que agrupa a 61 cámaras de la actividad sostuvo que “existen, sin embargo, Mesas Intersectoriales de esas cadenas que actuaron y siguen trabajando para evitar la introducción de medidas restrictivas o distorsivas; con resultados y responsabilidades diferentes”.

El CAA, ante la renuncia de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina, señaló: “Las 61 entidades miembro reafirmamos el objetivo de consolidarnos como una organización horizontal, democrática, sin sesgos políticos o partidarios, sino con la única vocación de convencer a toda la dirigencia argentina de la necesidad de lograr una política de estado agroindustrial y federal, que promueva la producción, el consumo, y las exportaciones sin distorsiones”. A su vez, consideró que “esta meta es un largo proceso que tiene dificultades evidentes, pero donde vale la pena el esfuerzo colectivo y unido”.

La agrupación dijo que conoció las decisiones de las entidades “a través de comunicados de prensa, sin información previa de las razones internas de los alejamientos ni por los medios establecidos en las reglas de funcionamiento vigentes”. Y dijo que más allá de los aspectos formales siempre han sido “respetuosos de las decisiones de cada una de las entidades”.

El CAA se definió como un “ámbito horizontal de debate y generación de propuestas de políticas de mediano y largo plazo donde se escuchan y reciben aportes” y que “Hasta la fecha no se registran iniciativas pendientes o planteos irresueltos. Todo lo contrario, los miembros que han traído propuestas han logrado concretarlas”.

Como ejemplo, citó, “la baja y/o eliminación de derechos de exportación para los productos de las economías regionales; la modificación de la posición argentina en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow; o el Proyecto de ley de Promoción de Inversiones Agroindustriales (en estado Parlamentario)”. Otras gestiones, “no tuvieron eco por la falta de interés del Gobierno o posiciones contrarias a nuestros objetivos”, señaló el CAA.

En cambio, tanto la SRA, como CRA y FAA expresaron que el Consejo Agroindustrial ya no cumplía con sus objetivos. En un comunicado, CRA señaló: “habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”.

(FUENTE: La Nación Campo).