Cargando...
La mesa de enlace debatirá los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

La mesa de enlace debatirá los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural) realizarán este sábado, 5 de marzo, una “asamblea de dirigentes” en la localidad santafesina de Alcorta. Allí, evaluarán los principales reclamos de los productores tras la asamblea de Armstrong, llevada a cabo el pasado 8 de enero. Evaluarán los pasos a seguir durante los próximos meses y no descartan acciones gremiales como la convocatoria a protestas contra la política agropecuaria del Gobierno. También participarán representantes de autoconvocados.

Bajo el lema “la extrema situación que atraviesa nuestro sector nos convoca”, el encuentro comenzará a las 10 de la mañana, en el monumento conmemorativo del “Grito de Alcorta”, ubicado en la Ruta 90 (Km 78) y que fue fundacional para la Federación Agraria Argentina (FAA). De hecho, si bien la convocatoria fue realizada por las 4 gremiales, esa entidad fue la impulsora y organizadora.

“Son tiempos en que atravesamos una angustiante situación productiva y climática, con graves consecuencias económicas y sociales, que se suman a los graves problemas preexistentes e irresueltos. Si bien desde los estados provinciales y el nacional se han dado algunos paliativos, la condición de muchos de nuestros representados es crítica, y la ayuda llega tarde y mal, o no llega, aún en situaciones de suma urgencia. Por ello, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) convocamos a los dirigentes a esta asamblea, para delinear las acciones a seguir”, detallaron en un comunicado.

 

La mesa de enlace debatirá los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

En diálogo con TN, el titular de la FAA, Carlos Achetoni, aclaró que no se busca una convocatoria multitudinaria y recordó que su entidad realizó encuentros previos con productores de distintos puntos del país para recabar sus principales preocupaciones de cara a esta asamblea.

Entre ellas, detalló que se encuentran quejas históricas referidas a la macroeconomía, como la alta carga impositiva, en la que se enmarca el elevado nivel de las retenciones, que la SRA presentó un amparo en la Justicia de Córdoba para que se debatan en el Congreso, y la brecha cambiaria.

Pero también problemas puntuales que se viven en cada zona, como los daños causados por la sequía y los incendios, que afectaron sobre todo a provincias del litoral. “Es importante que a futuro se evalúe implementar un seguro multirriesgo”, indicó Achetoni, que liderará la reunión junto a Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (vicepresidente de Coninagro).

En ese marco, señaló que en esta situación es importante que se les den incentivos a las economías regionales. “Más allá de las declaraciones de emergencia, se necesita estimularlas porque son inversiones que necesitan más de un año para poder cosecharse y deberían tener un período de financiamiento más largo”.

Entre los productores, también hay preocupación por la creciente inseguridad rural. “Es una limitante a la hora de pensar en el arraigo en los campos”, alertó.

Por último, calificó como “un error” al fideicomiso que el Gobierno nacional anunció para subsidiar a la harina y los fideos con US$ 25 millones que aportarán los exportadores de trigo y maíz. “Lo van a terminar pagando los productores (por el descuento que luego le harían los exportadores al liquidar el stock). Creemos que se debe buscar la vuelta para tener una menor inflación, que también afecta a nuestro sector”.

Por su parte, Laucirica, de Coninagro, aseguró a TN: “Ante la angustiante situación productiva y principalmente climática, que va a generar graves consecuencias económicas y sociales a los productores y los comercios de los pueblos del interior, desde la mesa de enlace nos embarcamos en el proyecto de recorrer distintas regiones del país, y en esta oportunidad lo haremos en Alcorta. Convocamos a todos los productores y dirigentes para que en conjunto podamos ir delineando las acciones gremiales a seguir, con un Gobierno que lo vemos muy dividido y no está afrontando los problemas de base del país, como la inflación, la inseguridad y la alta carga fiscal”.

Autoconvocados volverán a pedirle “mayor firmeza” a la mesa de enlace

A diferencia de la asamblea de Armstrong, que había sido organizada por un sector de autoconvocados, en esta oportunidad la convocatoria surgió desde la mesa de enlace. Sin embargo, distintas agrupaciones de autoconvocados volverán a participar del encuentro con recriminaciones a la dirigencia, al igual que sucedió en Armstrong.

La mesa de enlace debatirá los reclamos al Gobierno con productores de base y autoconvocados

Entrevistado por TN, el referente de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), Ariel Bianchi, aseveró: “Terminó siendo una asamblea de dirigentes y desde nuestra organización mandaremos a alguno de nuestros representantes. Seguimos igual que en Armstrong. De todo lo que los productores le solicitaron a la mesa de enlace, hasta el día de hoy no se llevó a cabo nada. Entonces, el pedido va a seguir siendo el mismo: una mayor actividad y firmeza.”.

Bianchi también enfatizó: “Se debe seguir insistiendo ante los diputados y senadores para que no existan este tipo de impuestos distorsivos. También hay que continuar presionando al Gobierno para que achique la brecha cambiaria, que hoy es mucho más dañina que las retenciones”.

(FUENTE: TN).