Cargando...

"La Ley de Emergencia Agropecuaria es insuficiente"

Según informó CRA en un comunicado, la dificultad que enfrenta el sector agropecuario debido a la sequía, representa una de las crisis estructurales más serias de las últimas décadas en Argentina.
Dardo Chiesa - presidente de CRA - emitió un comunicado de prensa donde habló de la crisis que enfrenta el sector agropecuario y la definió como un efecto "devastador" para el productor. Con respecto a la economía nacional advirtió que el daño ocasionado por la seca es significativo. Para el dirigente, la Ley de Emergencia Agropecuaria que rige es insuficiente.
Según Chiesa, la crisis estructural que enfrenta el sector agropecuario es una de las más serias de las últimas décadas. El dirigente sostuvo que la sequía abarca la zona agrícola- ganadero más productiva del país. Además, mencionó que el impacto negativo pone al productor en una situación muy difícil de afrontar y que le llevará varios años recuperarse.
Para el presidente de CRA, Argentina no cuenta con los mecanismos institucionales de ayuda para estas ocasiones, y explicó que la Ley de Emergencia Agropecuaria no alcanza. La autoridad máxima de la entidad sentenció: "la ley de emergencia cuenta con 500 millones de pesos. La nada misma frente a la pérdida. A pesar de haber tenido durante dos años, 20 provincias en emergencia, no se ha debatido seriamente un mecanismo institucional de contención y ayuda. Recién ahora, por presión de CRA, se instaló el debate y en una primera aproximación, parece no haber voluntad del Estado en aportar fondos para mitigar éste riesgo".
El líder de la asociación gremial advirtió que el costo que deberá absorber el sector en maíz y soja para lograr un punto de equilibrio será de 1.700 millones de dólares, sin incluir arrendamientos, carne, leche y otros cultivos. El director de CRA agregó: "Junto a otras entidades, estamos trabajando en distintas opciones, pero es como un vuelo a ciegas; no tenemos definición y por ende entendemos que la decisión del Estado de hacer algún aporte está en duda o ya se ha tomado. No se han hecho anuncios ni se han dado las señales correctas".
Con respecto al factor climático, Chiesa amplió: "Se debe entender que no habrá supermercado del mundo sin una contención de riesgo climático efectiva, frente al proceso de cambio climático que enfrenta el planeta. Todas las propuestas de seguros agrícolas, mitigación de riesgos, compensaciones por pérdidas, tienen un altísimo costo que necesitan la presencia y aporte del Estado, sea por el mecanismo que sea."
"El sector nunca le sacó el hombro al país; es el sector más dinámico y competitivo de la república. No sólo está herido sino que se siente discriminado. Todo es decisión política. CRA lo plantea, lo expone y junto con otras entidades trabaja. El Estado decide el camino, no podemos andar a ciegas" finalizó.
Fuente (chacra.com.ar)