Cargando...
La cadena agroindustrial pide que el país vuelva a las negociaciones externas del Mercosur

La cadena agroindustrial pide que el país vuelva a las negociaciones externas del Mercosur

Entidades del sector agroindustrial le mandaron una carta a Cancillería en la que expresaron la preocupación de toda la cadena tras la decisión del gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur. Consideran que la Argentina debe retomar las negociaciones comerciales a la brevedad. Para ello, según expresan, pondrán a disposición del gobierno técnicos de las entidades firmantes para analizar el impacto que podría tener esta decisión sobre todo en el contexto sanitario que vive el mundo por la pandemia por coronavirus.

El viernes pasado se conoció la noticia de que la Argentina se retiró de las negociaciones del Mercosur por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Alianza del Pacífico, Singapur y Líbano.

En el documento, que está dirigido al canciller Felipe Solá, las instituciones manifestaron estar de acuerdo con la decisión de compartir plenamente las negociaciones comerciales del Mercosur y que estas deben privilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios en cada una de las agendas de negociación con los países antes en mención.

Según las entidades, la pandemia del coronavirus tendrá un impacto económico y social que aún se desconoce, por tal motivo la Argentina debería permanecer dentro de las negociaciones comerciales que sostenga la región. Para potenciar la capacidad analítica sobre los efectos de la crisis sanitaria, las instituciones y cámaras ponen a disposición los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, los de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes y que estos a su vez, ayuden a regresar a la mesa negociadora.

La carta está firmada por 26 entidades del sector, desde entidades de productores, por cadenas agrícolas, bolsas de cereales, entre otros rubros.

"El sector agroindustrial es uno de los más importantes y dinámicos del país. Argentina es un país agroexportador y su capacidad de inserción internacional está dada principalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergías y tecnología del agro", manifiestan en el documento.

También manifiestan que "los ritmos de algunas negociaciones pueden generar inconvenientes" sobre todo en este contexto que vive el mundo por la pandemia por coronavirus y como consecuencia, la recesión global. Las instituciones firmantes creen que la Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional.

"Estamos convencidos que la salida de corto plazo de la reactivación económica encuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva. Estamos convencidos que la negociación de acuerdos comerciales es un paso en esta dirección, permitiendo que la Argentina pueda consolidarse como líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios de la bioeconomia, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país", advierten.

(FUENTE: La Nación Campo)