Cargando...
Jorge Chemes:

Jorge Chemes: "El bolsillo del productor no da para más"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dialogó con los micrófonos de Con Aire de Campo en AM1140, Radio Tandil, y se refirió a la comunicación entre el campo y el gobierno, la carga impositiva que viene atravesando el sector, la limitación en torno al dólar y los pasos a seguir desde la Mesa de Enlace.

Destacó que si bien la comunicación con el gobierno de Alberto Fernández es buena, no logran tener una respuesta positiva a sus planteos. “Estamos asistiendo a veces a situaciones muy contradictorias porque a veces uno escucha una respuesta por parte de los funcionarios que no coincide con las acciones que se llevan adelante”, destacó. Asimismo, dijo que las decisiones tomadas por el gobierno no son buenas para el sector, y concluyen por no marcar el objetivo claro hacia donde tienen que ir.

En medio de este malestar que vienen padeciendo declaró: “Si no encontramos respuestas, si no encontramos un camino de diálogo lógico, evidentemente vamos a entrar en un escenario de conflictos que no es bueno para ninguno de los dos: ni para el gobierno ni para el sector productivo”.

También se refirió al documento con los 14 puntos que desarrollaron el año pasado previo a las elecciones, lo que él mismo llamo El Manual para que el campo funciones bien, que detalla lo que el campo necesita para su correcto funcionamiento. Se centró en tres puntos básicos, uno de ellos es aliviar la carga impositiva que tiene el sector agropecuario para generar desarrollo; también buscar la solución a problemas de infraestructura como es caminos, puertos, redes ferroviarias; y el tercer punto a resolver que es la falta de financiación, el productor no tiene la posibilidad de acceder a créditos a tasas lógicas, a tasas que se puedan pagar.

Y continuando con las faltas de acciones por parte del gobierno a los planteos que vienen presentado, el presidente de CRA, Jorge Chemes, declaró: “Yo tengo toda la sensación de que no están entreteniendo, y de que están haciendo tiempo de alguna forma para ir sosteniendo en el tiempo este contacto. Lo que tienen que entender es que todo tiene su límite y la paciencia que el productor agropecuario está teniendo es inconmensurable. Necesitamos hechos concretos, con soluciones”.

En referencia a la posibilidad de manifestaciones dijo que los productores están pidiendo más contundencia en el mensaje. “Que avancemos con un mensaje más crudo, más duro y más realista de lo que estamos viviendo, con lo cual lo vamos a poner en marcha (…). Si tenemos que llegar a medidas de protestas más contundentes, ojalá no tengamos que llegar a esa situación, hay que apelar primero al criterio y sentido común, pero sin dudas si no tenemos ninguna respuesta en relacion a lo que nosotros pedimos, obviamente que nuestros productores nos van a pedir que marchemos con medidas mas duras. Si hay que llegar a medidas de protestas más fuertes lamentablemente habrá que ponerlas en marcha”.

En relación a las últimas novedades en torno al dólar dijo que la situación profundiza la diferencia de cambio que vienen soportando desde hace muchos años. “El bolsillo del productor no da para más, esta a un límite tan grave que si no atendemos esta situación podemos correr serios riesgos de que desaparezcan más productores de los que ya desaparecieron en estos últimos años.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN: