Cargando...
“Hoy un aumento de retenciones lo único que haría es hacer perder negocios, y por ende bajar la producción”

“Hoy un aumento de retenciones lo único que haría es hacer perder negocios, y por ende bajar la producción”

En diálogo con nuestro programa de este sábado 24 en AM 1140 Radio Tandil, el Presidente de FIFRA, Daniel Urcía, hizo referencia a las últimas medidas emitidas por el gobierno relacionadas al registro de exportaciones, y a las posibles retenciones, y  expresó que éstas últimas no serían un camino viable a seguir, pero que la transparencia del negocio siempre es importante para la competencia leal.

“El sector exportador, incluso de carnes, ha perdido competitividad respecto al resto de los oferentes a nivel mundial y hoy un aumento de retenciones lo único que haría es hacer perder negocios, y por ende, bajar la producción. Eso tiene impactos luego en empleo: menor liquidación de divisas, menor incentivo para el productor para seguir con la producción de hacienda ganadera, menor oferta a futuro, por ende, precios más caros”, explicó el titular de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas.  Además, agregó que “lejos de querer aumento de retenciones, nosotros venimos impulsando una baja de retenciones, así que estamos en la vereda opuesta”.

Continuando con lo expresado por la Ministra de Comercio Interior, Paula Español, Urcía dijo “creo que las declaraciones que van por ese lado le hacen muy mal al ambiente de negocios del país, no generan inversiones, generan preocupación en la cadena y lamentablemente me parecen poco prudentes”. Por otra parte, para marcar que la suba de retenciones no sería la solución a la baja de precios, el representante de la industria cárnica aclaró que “cuando uno lo pone en contexto la carne no está cara, ahora si el poder adquisitivo del salario por la economía argentina no es suficiente el problema no está en la carne”.

“Nosotros hoy producimos y consumimos la carne más barata de la región, pero lo perdemos de vista porque nuestro contexto dice que el salario no alcanza para llegar a fin de mes”, concluyó el oriundo de Bell Ville sobre la cuestión precios.

Respecto a la resolución que busca mayor control y eficiencia a la hora de exportar el Presidente de FIFRA remarcó que “las medidas que tiene que ver con el control de transparencia estamos de acuerdo”. A su vez, remarcó “éstas normas tienden a sostener la transparencia y evitar la competencia desleal, entonces sobre esas normas estamos de acuerdo y hoy por hoy no generan problemas y sirven para mejorar el control”.

 

Primer cuatrimestre de la ganadería

Daniel Urcía repasó varios puntos que tienen que ver con la situación actual de la ganadería expresando que “la actividad en lo que va del 2021 viene por debajo de lo que se trabajó en el 2020”. “A partir de enero hemos tenido una retracción fundamentalmente del consumo doméstico; el consumidor ante la recomposición de precios ha buscado cerdo, pollo y en la carne vacuna se ha sentido”, explicó.

“En lo que refiere a exportación los volúmenes vienen sostenidos, de alguna manera sigue sosteniendo la actividad la exportación", comentó el cordobés y agregó “por otro lado, la oferta de ganado en este contexto de recomposición de precios también no es abundante”.

Para explicar la situación actual del negocio, Urcía analizó que “el ciclo del engorde a corral  recién está recuperando competitividad ahora porque vino de un año muy malo con el incremento del precio de la invernada, y fundamentalmente de la relación de comida, ese ciclo de destete encierre se hizo negativo, y por ende, se hizo necesario una recría y eso lleva más tiempo, y son todos factores que ocurren en una actividad que no es mecánica”.

 

Se termina la media res

En los últimos días se supo que el transporte y descarga de media res llegará a su fin en enero de 2022 cuando la comercialización de carne mayorista no supere cortes mayores a 32 kilos a la hora de la descarga. Si bien esa medida se viene analizando desde hace años, principalmente en beneficio para el trabajador, finalmente el año próximo tomará vigencia.

“Como todo cambio va a traer aparejado problemas, es un cambio cultural fundamentalmente”, comentó el titular de FIFRA. “La medida obedece exclusivamente a la salud del trabajador, esto estaba vigente en una resolución de la Superintendencia de Trabajo que establecía que el trabajador no puede levantar más de 25 kilos con su propio cuerpo;  ahora lo que se ha hecho es elevar a 32 kilos para mantener el grupo de cortes anatómicos que son las piernas fundamentalmente, y aún así se recomienda el uso de sistemas mecánicos entre 25 y 32 kilos”.

Al referirse a lo cambios, Daniel Urcía dijo que “esto va a traer un cambio en los frigoríficos, en los camiones, en las carnicerías indudablemente y tiene implicancia en las grande ciudades”. Además explicó cuáles serían los pasos que se irían siguiendo cuando la medida se implemente “el troceo es una parte intermedia, después vamos a los cortes, y el envasado al vacío sería lo más seguro desde el punto de vista sanitario”.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PIE DE LA NOTA:

 

Daniel Urcia - Presidente de FIFRA - Sábado 24 de...