Cargando...
Fiesta, que fantástica fantástica la fiesta

Fiesta, que fantástica fantástica la fiesta

Tarde de satisfacción para la familia Zeberio que el sábado coronó un gran remate en la sociedad Rural de Ayacucho con un marco imponente de público, y la colocación de todos sus productos  a valores destacados.

Se sabe que el remate de La Reforma  no solo es una reunión de oferta y demanda, si no que se enmarca en una fiesta de la ganadería para la comunidad de Ayacucho. Puestos que venden productos regionales, castillos inflables para los más chicos y una sucesión de detalles, ninguno librado al azar, hacen que cada año al comenzar octubre la gente sepa que además de poder llevarse ganadería de calidad, va a pasar una jornada distinta.

La familia se reúne, lo organiza y como dijo Salvador, uno de los hermanos, “es una de las pocas cosas que se junta la familia y estamos todos de acuerdo”, refiriéndose a que la fiesta tiene que ser completa con el objetivo, no solo de comercializar los toros, si no de devolverle la confianza y el acompañamiento de años a los amigos y clientes seguidores de la Cabaña.

Y no solo se completó el salón si no también un agregado de carpa en la continuidad de la construcción, y eso ya marcaba la previa de lo que se vendría cuando el martillo empezara a sonar en el banco de venta. Inmejorable atención recibíamos en el almuerzo, el cual tuvo de todo y al que no le falto nada, al contrario, la buena oferta de aperitivos y cosas dulces continuarían en las gradas.

Y ahora sí, las tribunas se empezaron a colmar y hasta en la escalera la gente buscaba lugar para poder seguir atentamente las ventas y visualizar cada uno de los ejemplares con el propósito de levantar su mano. Inauguración de la tarde a cargos de los vientres que llegaron a Ayacucho de la mano de cabañas invitadas, que no quisieron perderse la fiesta de “Los Zeberio”, y así La Primitiva, Merbilha, Caimi, Stato, Castilla, Durcoboy, Uria, Iturraldey  Zubiarrain ofrecían vientres preñados, paridos y para entorar de varias categorías, encontrando una muy buena respuesta de los compradores que no dejaron pasar ninguno sin precio y le bajaron el martillo con agilidad.

Aplauso cerrado para el ingreso de los primeros ejemplares Angus Negros de La Reforma, que ponía en la pista central de la Rural otro años más de trabajo al servicios de los productores que le decían acá estamos nuevamente. Y entre viejos y nuevos clientes la cosa si iba a ir poniendo más picante a medida que los toros pisaban el fardo de la pista.

Juan Arrix comandaba el martillo del equipo de Consignataria Galarraga, y secundado por la mirada atenta de Néstor Galarraga le daba rienda suelta a las ventas. El producto se defendía por sí solo, y no es casualidad los precios máximos en la Nacional de Bolívar, Palermo y Balcarce, ya que un toro negro muy bien plantado fue el bombón que varios cabañeros querían tener  y por él pagaron $270.000.

La pelota estaba rodando, y el ida y vuelta era entre las tribunas y martillero con la complicidad de Silvano Zeberio quien buscaba la mano amiga que convenciera con lo propuesto al rematador. Cada hermano ocupa su lugar y pareciera ser la cábala de cada remate, que hasta el día de hoy no les sale nada mal.

Agilidad, ritmo, acompañamiento desde el primero al último toro atravesaron la muy linda tarde en La Capital de Ternero. Y como si fuera poco a la gran oferta de reproductores Angus, expusieron dos toros Shorthorn que duraron menos que agua entre los dedos.

Todo estaba culminando, la gente lentamente se despedía y emprendía la vuelta a casa, sin antes dejar de pujar por la oferta de equinos puramente de La Cabaña, que al igual que los toros encontraron nuevo sueño enseguida.

Momento de agradecimiento, relax, abrazo final característico en el equipo de trabajo y principalmente unión familiar.

La Reforma, se forjo como una cabaña familiar, y desde aquel 1.903 con “Don” Manuel María Zeberio plantando la piedra fundamental han trabajado duramente para encontrarse 105 años después cinco generaciones apostando por ese gran sueño que impulso su fundador. Plantada en la Ruta Provincial 74, selecciona, produce y ofrece genética de calidad y es así que año a año las ventas crecen, los galardones se suman y el apellido Zeberio suena cada día un poco más fuerte.

RESULTADO

  Precio Mín Precio Máx Promedio Vendidos
TOROS        
         
Angus PP  $                 56.000  $              122.000  $               84.600 5
Angus PXC  $                 50.000  $              270.000  $               57.869 61
Shorthorn  $                 50.000  $                73.000  $               61.500 2
         
VIENTRES        
         
Vaca Angus con Cría  $                 16.000  $                18.000  $               17.100 17
Vaq.  Angus c/ Gtía de Preñez  $                 25.500  $                28.000  $               26.750 10
Vaq. Angus c/ servicio  $                 17.500  $                17.500  $               17.500 30
Vaca Angus c/ Gtía de Preñez 1/2 uso  $                 14.000  $                17.200  $               16.317 62
Vaquillona Angus sin servicio  $                 11.700  $                17.500  $             15.567 100
Terneras Angus  $                   9.300  $                12.000  $               10.800 150

Resumen del remate de Cabaña La Reforma - Sábado 6 de octubre de 2018 - Ayacucho

Salvador Zeberio - Cabaña La Reforma - Sábado 6 de octubre de 2018 - Ayacucho

Nestor Galarraga - Cabaña La Reforma - Sábado 6 de octubre de 2018 - Ayacucho

Juan Arrix - Cabaña La Reforma - Sábado 6 de octubre de 2018 - Ayacucho

Galería Fotográfica