Cargando...
Etchevehere visita al Secretario de Agricultura de EE.UU

Etchevehere visita al Secretario de Agricultura de EE.UU

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, tendrá hoy su primer encuentro con el secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, con quien buscará facilitar el intercambio comercial.

Tras el ingreso de limones argentinos al mercado estadounidense, registrado el mes pasado luego de más de 15 años de veda, el retorno de Argentina al Sistema General de Preferencias de EE.UU. y el bloqueo al biodiesel, Etchevehere buscará avanzar con Perdue en la autorización final para que la carne vacuna local pueda ingresar a ese mercado, así como para los cítricos dulces sin procesar.

Etchevehere planteó que la reunión con el jefe del USDA será "normal" y la enmarcó en uno de sus tres ejes de gestión: la de abrir mercados.

Luego de asumir el viernes en Asunción, Paraguay, la presidencia temporal del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que comparte con sus colegas del Mercosur y Chile), el ministro planteó que el eje de su encuentro con Perdue, y otros funcionarios del USDA, será una primera aproximación, dado que no se conocen en persona, y que su objetivo central es "facilitar el comercio, sin que cuestiones no sanitarias las traben".

Además de la carne, de naranjas y mandarinas, Etchevehere quiere plantearle a su par norteamericano la necesidad de reflotar el comité de seguimiento o mesa de cooperación bilateral en materia agroalimentaria, en el cual ambas naciones trataban distintos temas de la agenda en común.

También, y luego de que Argentina volvió al Sistema General de Preferencias de EE.UU., lo que le permite exportar productos, muchos de ellos agropecuarios, sin arancel, el ministro planteará ante el USDA la necesidad de revisar algunos nomencladores aduaneros (las posiciones que determinan de qué producto se trata al comerciar entre países), dado que algunos de los utilizados por Argentina no corresponden a la descripción de los norteamericanos. "Se dan casos, como el del limón, que allá aparece como verde y el mismo número para nosotros es de limón amarillo", ejemplificó.

Para el ministro, la importancia de esta cumbre con Perdue radica en tender lazos que permitan mejorar el intercambio comercial. Comentó que hacia principios de junio volverá a verse con el jefe del USDA, que es productor y fue dos veces gobernador de Georgia, ya que ambos estarán en el Congreso de la Carne, en Dallas, Texas.

Mañana, Etchevehere estará otra vez en Buenos Aires y el viernes viajará hacia Japón y luego a China, donde participará de la feria alimentaria más grande de Asia, la SIAL de Shanghai.

Con EE.UU, la apertura de la carne vacuna argentina sigue siendo un pendiente. Si bien, en lo formal se anunció en junio de 2015 después de 14 años que no había más restricciones, pero los embarques no arrancaron. Distintas inspecciones e intercambios entre los servicios sanitarios de ambas naciones fueron dilatando el visto bueno final.

En agosto pasado cuando Ricardo Buryaile (antecesor de Etchevehere en Agroindustria), se encontró con Perdue, se estimaba que solo restaban un par de pasos más para que se concretaran los primeros embarques. Eso aún no ocurrió, a pesar de que Argentina autorizó el ingreso de las carnes, principalmente cerdo, desde EE.UU.

Entre productores ganaderos y del sector frigorífico se muestran poco expectantes ante esa posibilidad y consideraron que el aval final al ingreso de los cortes vacunos al mercado norteamericano se dará "cuando (el presidente Donald Trump) quiera".

 

(Fuente: El Cronista)