Así describe la triste situación que le tocó vivir a Santiago Debernardi en su establecimiento días atrás cuando los extremos calores impactaron en su rodeo y dejaron una mortandad de cien vacunos entre terneros, terneras y vacas.
Si bien el equipo de “La Guagua” tomó los recaudos suficientes para poder realizar los trabajos de vacunación sin estresar demasiado a los animales, fueron dos días de temperaturas elevadas. La naturaleza es impredecible, lamentablemente las cosas no salieron tal cual se esperaban, y lo que parecía una jornada típica de trabajo terminó siendo uno de los momentos más duros para Santiago.
“Son trabajos postergarles y hoy con el diario de lunes obviamente que hubiese suspendido porque era una vacunación de rutina”, comentó Santiago Debernardi con respecto a lo planificado, ya que consideró “nada se salía de lo normal a una jornada de trabajo con calor”.
Lamentablemente, la historia termino siendo otra y lo normal desencadenó en una “tragedia” para el grupo que trabaja en “La Guagua”.
“Es una mezcla de angustia y culpa pero hay que ponerle el pecho, y como dicen los paisanos echar talón". Expresa un “golpeado" Santiago Debernardi, que con una voz quebrada repasaba la dura imagen que le tocó encontrar cuando se acercó a la hacienda, junto a su madre, buscando poder reanimar a las que todavía estaban de pie.
Les dejamos la entrevista completa de este viernes 01 de febrero de 2019 en el aire de AM 1180 Radio de la Sierra – Con Aire de Campo