Cargando...
En el sur de Buenos Aires un 44% del agua analizada no es apta para consumo de bovinos

En el sur de Buenos Aires un 44% del agua analizada no es apta para consumo de bovinos

El INTA realizó un relevamiento en el sudoeste bonaerense, para conocer la calidad del agua que beben los animales. La mayoría de los productores desconocían esta información.

El INTA realizó un estudio con el objetivo de conocer la aptitud química y toxicológica del agua que toman los animales. El relevamiento consistió en analizar el agua de 50 establecimientos en la zona de Tornquist, Puan y Bahía Blanca.

Como resultado, arrojó que el 82% de los establecimientos desconocían la calidad del agua que le daban a los animales. Desde el INTA resaltaron la importancia de la hidratación y que de conocer los componentes químicos del agua, ya que el “exceso” de algunos de ellos puede provocar un deterioro en el estado general del animal y en casos extremos la muerte.

El sudoeste bonaerense semiárido fue la zona de evaluación que consistió en tomar muestras de agua de los bebederos. Tras la recolección del material se envió para que realicen el análisis al Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria del INTA EEA Balcarce.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron pH, sales totales (ST), carbonatos (CO3=), bicarbonatos (HCO3-), sulfatos (SO4=), calcio (Ca+2), magnesio (Mg+2), sodio (Na+), cloruros (Cl-), nitratos (NO3-), arsénico (As +3) y flúor (F-).

“El 82% de los establecimientos relevados desconocía la calidad del agua de bebida”, señalaron desde el INTA. A pesar de esta situación, no se registraron antecedentes sanitarios o productivos vinculados a la calidad del agua que consumían los animales.

“Los resultados obtenidos indican que el 44% de las muestras no fueron aptas químicamente para consumo de bovinos, debido principalmente a las elevadas concentraciones de F-”, detalló el informe. Además, el documento señaló que el valor más alto (7,9 ppm) se halló en el Partido de Bahía Blanca, superando cuatro veces el límite máximo de tolerancia para bovinos (<2 ppm).

Por otra parte, tres muestras resultaron ser no aptas debido a la presencia de F-, también estuvieron asociadas a altos contenidos de NO3 (Máx.: 188 ppm) y As +3 (Máx.:233,5 ppb). En las muestras que resultaron ser aptas, se hallaron bajos contenidos de ST <1000 mg/l. Sólo un 10% de las muestras presentó valores superiores a >1000 mg/l.

“Los valores promedios hallados de pH, SO4=, Ca+2, Mg+2; Na+, CO3=, HCO3- y Cl- no superaron los umbrales límites”, asegura el informe. Debido a los resultados, los especialista recomendaron realizar controles periódicos ya que pueden variar según la época del año.

 

Fuente:https://news.agrofy.com.ar