Con la pasión y la entrega que le pone año a año su remate, Ramón pisó otro septiembre más la Rural de Rauch, y en un día dibujado para un acontecimiento de esta medida, ofreció una importante ofertas de vientres y toros, donde principalmente se destacaron los pampas.
El Retorno y su venta número treinta y seis se dieron cita en la capital del remate Feria. Bajo un marco cargado de clientes y amigos de la cabaña, la tarde iba tomando forma en un esperado día primaveral. Con muchos que desde temprano caminaron los corrales de la feria, las anotaciones en cada uno de los lotes se visualizaban en las hojas de venta, esperando a que comenzara a sonar el hierro para levantar la mano.
Un público que se destacó, tanto en las tribunas como del otro lado del teléfono, daba un marco bien ganadero a esta jornada. Con el clásico martillo de la firma Ledesma y Arana, una vez dadas las condiciones no quedaba otra que alistarse porque el primer lote de vientres ya asomaba para entrar.
Vaquillonas Polled Hereford preñadas parición primavera y otoño era lo que rompía el hielo de la subasta, y con un buen trabajo de Luis Ledesma a la hora de defender lo expuesto por la cabaña, uno a uno los corrales se fueron colocando. Cuatro corrales de terneras de Ramón, sumados a unos lotes de vacas Angus paridas, iban a marcar el cierre de lo que era la oferta de vientres, para darles paso a los toros y el primer aplauso de la tarde.
Dos destacados padres de la cabaña se repartieron el primer lote mostrando la que la inversión en genética da sus frutos. El negro y el pampa eran los encargados de hacer que el momento de los toros comenzara a tomar vuelo, y con manos fieles a la cabaña se fueron cada uno a criadores files de la Raza.
Una oferta interesante de Hereford puros registrados le daba la continuidad a un martillo que ya había tomado ritmo, y como sucede en casa remate de Ramón, la apertura está a cargo de los oferentes, y sin muchas trabas, elección a elección aparecía la fiel clientela. Corral a corral las manos se levantaron y a compradores locales y regionales los toros pampas fueron marchando.
Buenos valores y la satisfacción de haber colocado todo hasta el momento le daban el paso a una oferta de 7 Angus negros, que si bien no tenían la clientela que fue en busca del pampa, también tuvieron sus interesadas manos, dejando que del total ofrecido, solo dos vuelvan a la cabaña.
Uno más para Ramón, uno más para este gran luchador que sigue haciendo historia en la ganadería tandilense. Tandil es su casa y Rauch su lugar, donde cada mes de septiembre no importa lo que suceda, los Hereford y Angus de El Retorno dirán nuevamente presente para que Ledesma y Arana los pueda rematar.