Cargando...
El precio de la soja vuela otra vez: llega a los 563 dólares y alcanza el máximo valor en 8 años

El precio de la soja vuela otra vez: llega a los 563 dólares y alcanza el máximo valor en 8 años

La cotización de la soja sigue en alza y marca la octava subida consecutiva en el mercado de Chicago y ya se ubicó en el máximo valor desde julio de 2013.

Este jueves la cotización de la soja alcanza los 565 dólares en el mercado internacional de referencia, 13 dólares más que la jornada del miércoles donde también había registrado una abrupta suba.

Así, desde el 13 del corriente mes el precio del cultivo viene en alza incrementándose 53 dólares, pasando de los 510 dólares que había cotizado en aquella fecha a los 563 dólares actuales, un salto de 11% Y comparando con el valor de de hace un año cuando el precio era de 306 dólares, el incremento es de un 84%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyó la tendencia a la fortaleza de los mercados al contado, cuando disminuyen los suministros de la vieja cosecha y los problemas meteorológicos amenazan las perspectivas de las cosechas de 2021.

Este viento de cola lo festeja sin dudas el Gobierno. Según la última estimación que había hecho la Bolsa de Comercio de Rosario 20 días atrás, estimaba que las exportaciones del complejo de soja (harina, aceite, biodiésel y poroto) superarían las 20.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Pero ante la persistente suba del commodities, ahora los embarques se revalorizaron y ahora alcanzarían los 21.865 millones de dólares en este año, un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020.

La harina de soja sigue siendo el principal producto de exportación del agro, e inclusive, del país. Según los cálculos de la institución, este subproducto aportará al país unos 11.890 millones de dólares. Luego, el aceite de soja aportará unos 6.350 millones de dólares. Mientras que el poroto alcanzará unos 2.790 millones de dólares y el biodiésel, 788 millones de dólares.

Y a las arcas del Estado ingresarían en concepto de retenciones unos 7.100 millones de dólares solo por el complejo sojero, continuando con el análisis de la misma entidad bursátil.

Los contratos de maíz anotaban por su parte un ascenso (por cuarta rueda consecutiva) de 2,1 dólares hasta 248,3 dólares la tonelada (108% más que hace casi un año). En tanto, el valor del trigo registraba una ganancia de 2,8 dólares hasta 250,1 dólares, es decir, 48% más que siete meses y medio atrás.

Cuánto le queda a un productor argentino

Para calcular el valor global de la soja en pesos hay que multiplicar los 550 dólares (el monto que cerró el miércoles) que vale en Chicago por los 141 pesos que vale el dólar libre, lo que arroja un valor de 77.550 pesos por tonelada. Pero el precio al que puede acceder hoy un productor argentino por la soja es de 31.300 pesos por tonelada, ya que el valor de mercado en el puerto de Rosario (FAS teórico), por efecto de las retenciones del 33 por ciento, es de 343,07 dólares por tonelada, y al productor se lo pagan al valor del dólar oficial, de 92 pesos.

Es decir que hoy los productores perciben el 40 por ciento del precio real de la soja, el resto se lo queda el Gobierno en concepto de retenciones. Con eso, el productor tiene que cubrir todos los costos de producción, impuestos municipales y nacionales y aproximadamente un 7 por ciento entre flete y gastos de comercialización (estando a 200 kilómetros del puerto). Y finalmente, el impuesto a las ganancias.

(FUENTE: La Nación Campo).