Cargando...
El maíz está en su mejor momento del año

El maíz está en su mejor momento del año

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha incrementado la superficie norteamericana respecto al reporte de intención de siembra de marzo en una magnitud de 500 mil has. lo que se traduce en la mayor variación de las últimas 9 temporadas entre ambos informes (ver gráfico 7).

Más allá de esto el cambio en el área no resulta decisivo, algo que sucede cuando el salto supera 1 mill has (y que se ha vislumbrado por última vez en el ciclo 09/10 con un aumento de 1.5 mill has). En términos generales en los últimos años los productores norteamericanos no han torcido sus decisiones de siembra de maíz después del informe de finales del primer trimestre, de modo que prácticamente toda la superficie que se ha agregado con posterioridad se ha destinado a soja.

Diferencia entre las estimaciones del Usda sobre siembra de maíz en EE.UU

Diferencia entre las estimaciones del Usda sobre siembra de maíz en EE.UU

En este contexto, el dato oficial se ha ubicado en 36.1 mill has, superando en 300 mil has lo que presagiaban los privados. De esta manera se trata de la quinta contracción en las últimas 6 temporadas, recordando que en 12/13 se implantaron más de 39 mill has significando en ese momento el mayor registro en 60 años.

En base a las últimas previsiones del organismo, con rindes por encima de 109 qq/ha, esto arrojaría una oferta en torno a 360 mill tt. Las cuentas de este cultivo en el principal productor mundial, a pesar del salto en el área entre reportes, lucen más atractivas que en la temporada anterior con existencias que se recortarían por encima de 10 mill tt.

Superfcie sembrada con maíz en Estados Unidos.

Superfcie sembrada con maíz en Estados Unidos.

La relación soja noviembre/maíz diciembre en Chicago está en un mínimo del año por debajo de 2.40, lo que hace que entremos en un terreno de indiferencia en términos de rentabilidad entre sembrar uno u otro cultivo en el Medio Oeste de EEUU (se estima que por encima de 2.40 resulta más rentable soja y por debajo de 2.20 maíz).

Sin embargo, si en las próximas semanas persisten las condiciones climáticas favorables en la principal región productiva, el maíz se verá más beneficiado en términos de productividad y por ende la relación entre ambos productos podría evidenciar un rebote interesante.

Relación de precios en Chicago entre soja noviembre/maíz diciembre, en los últimos años.

Relación de precios en Chicago entre soja noviembre/maíz diciembre, en los últimos años.

(Fuente: Clarín Rural)