Cargando...
El Gobierno está cerca de prorrogar un acuerdo por la carne

El Gobierno está cerca de prorrogar un acuerdo por la carne

El Gobierno y la industria frigorífica están cerca de llegar a un nuevo acuerdo por el precio de la carne vacuna, según se pudo saber. El actual convenio, que vence mañana, se prorrogaría hasta fin de mes en principio.

La novedad se conoce luego de que la secretaria de Comercio, Paula Español, amenazara el viernes pasado con cerrar las exportaciones de carne para que bajen los precios. Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, luego, el lunes pasado, descartó esa posibilidad aunque pidió “precios razonables” para los consumidores.

“La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, había dicho Español. “No estamos en ese punto”, se diferenció Todesca, que añadió: “Lo que sí nosotros hemos dicho claramente es que tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”.

El 30 de marzo último, cuando finalizaba un primer tramo del acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una prórroga con la industria frigorífica por 15 días, que están al finalizar.

El acuerdo inicial contempló valores hasta un 30% más baratos que en diciembre pasado. Se incluyeron 6000 toneladas, una decena de cortes y 1500 bocas de expendio en supermercados del país. No se llegó a demandar todo lo que se puso en oferta según precisaron en el sector.

“Se está avanzando nuevamente, va a haber novedades”, apuntó una fuente al tanto de las tratativas. Las conversaciones son entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y la industria frigorífica. Estimó que habría algunos cambios “menores” respecto del programa inicial. Hoy los cortes se pueden conseguir miércoles, sábados y domingos la primeras tres semanas de cada mes en los supermercados y todos los días en el Mercado Central. Podría pasar a más días en los supermercados.

Un industrial consultado señaló que se está hablando para continuar con el programa en “igual forma” que hasta el momento.

El programa tiene estos valores: el kilo de tira de asado, $399; vacío, a $499; matambre, $549; cuadrada/bola de lomo, $489; tapa de asado, $429; carnaza, $359; falda, $229; roastbeef, $399; espinazo, 110 pesos y carne picada, $265. Estos son los productos donde, según el que corresponda, hay valores reducidos hasta un 30%.

Situación

En la cadena de la carne interpretaron desde un primer momento los dichos de Español como una velada amenaza para apurar la negociación. Un “endurecimiento”, observó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, donde comulga todo el sector, desde productores, industriales a sindicatos.

Para los frigoríficos, no se trata de un momento fácil. A la volatilidad en el mercado internacional y las presiones del Gobierno por los precios, se suma que en estos momentos están discutiendo con los gremios la paritaria.

“Estamos abocados a cerrar el acuerdo paritario”, precisó un industrial del sector, que luego, en potencial, indicó: “Un 30% de abril a diciembre estaría acordado y se está discutiendo cómo aplicar los tramos”.

(FUENTE: La Nación Campo).