Cargando...
El dilema de la leche

El dilema de la leche

El actual presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierra, Santiago Peyré, visitó los estudios de AM1180, y en diálogo con los micrófonos de Con Aire de Campo habló sobre las problemáticas actuales que atraviesa al sector en la región.

Explicó que las devaluaciones afectan la rentabilidad y castigan directamente el correcto desarrollo de la actividad. “Nosotros siempre decimos la vaca se divide en dos: la mitad de atrás y la mitad de adelante. La mitad de adelante es donde está la boca donde la vaca come. Y come todas cosas que hay comprarlas en dólares; y la mitad de atrás es donde esta la ubre de la vaca que nos da la leche que es lo que vendemos para comprar esas cosas que come, que es leche y que la vendemos en pesos. Entonces, en los años que hay devaluaciones pronunciadas como fue este, que tuvimos una en marzo y otra en agosto, el negocio se achica. Se achica o pasa a ser negativo depende cada esquema de cada productor, destacó.

Manifestó que en otros momentos de crisis los productores han tenido la oportunidad de financiarse solicitando créditos bancarios, por ejemplo, para mitigar las consecuencias de las devaluaciones monetarias. Situación que hoy no es posible debido al incremento en las tasas de interés. Asimismo, destacó que desde el sector se trabaja para que los tambos sean una buena opción para trabajar. “Las jornadas laborales han ido cambiando. Ya no es lo que se tenia en mente del tambero que estaba encerrado en el tambo 24/7. Hoy las jornadas tienden a ser mas cercanas a las 7 y las 9 horas por día, como cualquiera, siempre con el horario partido”, remarcó.

También contó los trabajos que desde la Cuenca llevan adelante, y la participación mensual  en las Mesas de Competitividad Láctea.  Nos reunimos con el Director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que ahora desde este ultimo reacomodamiento paso a ser secretario de Agroindustria. Cada tres o cuatro meses hay reuniones con el presidente. La leche fue uno de los diez, doce sectores en los que el presidente decidió generar una mesa de dialogo periódico para empezar a hacerlo mas dinámico, y estamos trabajando pero son procesos lentos (…). Entre las personas que estamos en esa mesa hay productores, hay industriales, hay gente de la comercialización, hay intereses diferentes. El precio es matemático, si nosotros decimos que lo que paga el consumidor por algo en la góndola es excesivo hay alguien en ese camino que esta teniendo una ganancia excesiva, y esa persona también esta sentada en la mesa y no quiere cambiar la situación. Un ejemplo para describir que no se hace tan fácil cambiar ciertas cosas que llevan años.

Se empieza a ver por ahí esta crisis por un alambrado que no se repara, pro un trabajo que se pierde y no se reincorpora; en una maquina que se podría arreglar, o cambiar, y no se cambia. Esta situación repercute en desinversión

En nuestra zona vienen cerrándose tambos en los últimos años. Siempre es bueno charlar que pasa cuando cierra un tambo.

Escuchá nota completa:

Santiago Peyré - Pte. Unión de Productores Lecheros Cuenca Mar y Sierra - 01-11-2018 - Parte 01

Santiago Peyré - Pte. Unión de Productores Lecheros Cuenca Mar y Sierra - 01-11-2018 - Parte 02