Cargando...
El Consejo Agroindustrial reclamó una menor carga impositiva y exportaciones sin restricciones

El Consejo Agroindustrial reclamó una menor carga impositiva y exportaciones sin restricciones

El sector agroindustrial reclamó ayer en el marco del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, realizado en la Casa de Gobierno, "reglas claras y sostenibles" para desarrollar la actividad rpivada, y también fomentar la exportación de bienes y servicios, lo que promoverá la inversión y el empleo en el interior del país. Así lo expresó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, integrado por 63 entidades vinculadas a la producción agropecuaria y agroindustrial. Por otro lado, reclamó por el anteproyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial y la necesidad de “reducir o por lo pronto, no pensar en nuevos impuestos” para ganar competitividad.

“La agroindustria y la economía en general, necesitan el compromiso de la política argentina en general, y vamos a hablar del gobierno en particular, en mantener reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. Cuesta horrores generar un cliente, es una inversión muy importante, y cuando lo logramos, en algún momento, ups, no te vendo más. Necesitamos lograr a través del diálogo y el consenso generar cuáles son las herramientas para tener ese marco sostenible a largo plazo. Y por supuesto una macroeconomía estable que permita ser receptores de una mayor inversión”, explicó Martins en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

El vocero del Consejo Agroindustrial también consignó que en la Argentina “hay que poner el foco en ser capaces de no restringir los flujos de exportación: allí tenemos perfectamente claro que hay que preservar el mercado doméstico pero también hacer un fuerte intento de gestionar a través del diálogo, de consensuar y tener medidas que preserven la mesa de los argentinos pero también el flujo de divisas que tan importante es para que nuestras autoridades tengan una macroeconomía un poquito más razonable”.

Sentado al lado del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ponderó la oportunidad que puede generar el sector que concentra un 67% de la exportación de bienes de Argentina, con el empleo actual de casi 3,7 millones de trabajadores (lo que representa el 22% del empleo privado en el país). Y a su vez destacó que “de cada diez dólares que ingresaron en la economía, ocho son aportados por la agroindustria”.

Oportunidades

Durante su exposición, José Martins instó a las autoridades nacionales a apreciar “las oportunidades” que puede generar el sector agroindustrial que requiere políticas “claras y sostenibles” para acelerar su desarrollo: “Podemos y debemos ser capaces de abastecer esa demanda externa siempre manteniendo nuestro mercado doméstico abastecido”, expresó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Recordó que actualmente la agroindustria trabajan al 60% de su capacidad instalada, y allí destacó también la “excelente oportunidad” que pude reportar sectores como la molienda en el complejo oleaginoso, el cual consignó que podría crecer gracias a la demanda del mercado internacional. “Si somos capaces de llevar esta molienda adelante, estaríamos generando unos 3.500 millones de dólares adicionales para la economía argentina”, explicó Martins con un cruce de miradas con el ministro Martín Guzmán.

El dirigente también consideró que el sector agrícola está en condiciones de incrementar de los actuales 120 millones de toneladas de producción de granos a un máximo de 180 a 200 millones de toneladas anuales. Para Martins, “Argentina puede crecer en cosecha de granos y promover un derrame mayor en la industrialización: eso va a generar que nuestro Interior federal pueda tener un crecimiento en la mano de obra”.

Por último, José Martins consideró necesario “trabajar en conjunto (en el segmento público-privado) para ver si somos capaces de alguna manera de reducir la carga tributaria. Por lo pronto, no pensar en nuevos tributos, ya que tenemos que hacer competitivos a varios sectores y sobre todo a las economías regionales, donde hay una gran posibilidad de crecimiento”.

(FUENTE: Infobae Campo).