Cargando...

"El aumento en el dólar minimiza el efecto de las retenciones"

Miguel Schiariti, Pte. de CICCRA indicó que es probable que el precio de las categorías de exportación continúen experimentando aumentos.

Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional de las medidas para achicar el déficit fiscal, diversas entidades expresaron su opinión acerca de cuál es la perspectiva a futuro a partir de ahora, y cuál es el rol que debe cumplir cada eslabón de la cadena productiva para sostenerse en un clima de incertidumbre económica.

Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indicó, en primer lugar, que en este contexto hay dos temas que no pueden dejarse de lado. Uno es "la incidencia que tiene la creación de un nuevo impuesto para la exportación en general, que genera una retención del 8%, si el dólar se mantiene en 40 pesos". En este sentido, el directivo expresó que si bien la retención no es una buena noticia para el sector, "el hecho de que el precio del dólar haya aumentado en un 33% minimiza el efecto de este impuesto sobre las exportaciones de carne".

El otro aspecto a tener en cuenta, es cómo va a incidir el aumento en el precio del dólar en el precio interno. Schiariti explicó que, en primer lugar, las categorías de exportación han tenido fuertes incrementos, y que si el dólar no se estabiliza es probable que continúen aumentando.

En segundo lugar, señaló que "las categorías de consumo tienen aumentos significativos en el costo de producción, sobre todo en los criados a corral", a la vez se encuentran con la dificultad de no poder volcar estos costos al consumidor, "porque hay una restricción salarial muy fuerte".

Por el lado de la producción, indicó Schiariti, "lo que puede llegar a ocurrir es que, llegando la primavera, vengan pastos y que se prolongue la recría a campo, que es lo que va achicar la oferta futura. Esto va a permitir que los últimos kilos que se le pongan tengan menor incidencia en el costo total del animal", y agregó que "el faltante de hacienda a fines de la primavera puede generar un aumento en los precios".

 

(Fuente: revistachacra)